126.000 argentinos

Según datos formales, unos 126.000 argentinos perdieron su trabajo entre diciembre y marzo siendo el de la construcción el sector más golpeado. Casi 100 mil son trabajos del sector privado.

Unos 126.000 argentinos perdieron su puesto de trabajo. De las bajas, aproximadamente 95.000 corresponden al sector privado y 21.600 sl público. En el caso de las empleadas de casas particulares fueron despedidas unas 9.500 personas.

Desde el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, Luis Campos, señalaron que la crisis del empleo en el sector privado comenzó en septiembre de 2023.

- SUSCRIBITE GRATIS -

En medio de estas cifras, la construcción fue el rubro más afectado con un derrumbe del 12,7% en el empleo registrado (-87.609 puestos de trabajo), seguido por restaurantes y hoteles, con una merma de 1,6%, superior al promedio de la economía que fue de -1,5%. En la industria manufacturera se destruyeron más de 15.000 puestos.

Asimismo, se observaron mejoras en el empleo de la pesca, el agro, la minería y el hidrocarburífero.

Esta situación va de la mano con las firmas que decidieron suspender a sus empleados por la caída en la producción.

Por ejemplo, en el sector textil más de 300 empleados fueron despedidos en  Textilcom, una firma de una decada que había abierto dos filiales hace dos años. Además, se suman a tres plantas que cerraron.

Otro caso es el de AlpaCladd, que empleaba 45 personas en La Rioja.

Las plantas son reconcidas ya que allí producen indumentaria para grandes marcas, como GrisinoCristóbal ColónMimoYagmourPenguin Cheeky.

Según explicaron las seccionales de la Asociación Obrera Textil (AOT), en La Rioja y en Catamarca, se les comunicó a los empleados que se otorgaban descansos de 48 horas para lunes y martes lo que provocó incertidumbre y llevó a los operarios a montar guardias frente a las plantas.

Además, distintas situaciones se venían dando, como los atrasos en los pagos de sueldos, donde debieron intervenir las secretarías de Trabajo.

Los propios empleados observaron movimientos durante una de las noches lo que despertó el temor de que se lleven las máquinas. Incluso en La Rioja hicieron la denuncia para evitar un intento de extracción de máquinas y materiales.

En el caso de  Catamarca persiste la toma de la fábrica de los 124 despedidos que hasta pasan las noches, en turnos. Asimismo, se conoció que pagaban los sueldos (de unos $420.000) en cuotas.

- Publicidad -