Morón celebró la Festividad con una procesión desde la Capilla Asunción de María hasta la Plaza Manzanar en Morón sur. Luego con la misa presidida por el Obispo de Morón, Jorge Vázquez.
Morón celebró la Festividad del Señor de los Milagros de Mailín con una jornada que contó con un gran festival folclórico con la participación de Hugo Torres y Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres.
Los festejos consistieron en una procesión desde la Capilla Asunción de María, ubicada en Santiago del Estero & Cobo, hasta la Plaza Manzanar, ubicada en Santa Teresa y Conscripto Ibáñez en Morón sur.
¿Cómo surge esta festividad?
La historia cuenta que un día de 1780 el anciano Juan Serrano se sorprendió al observar una potente luz al pie de un algarrobo. Al acercarse, descubrió una cruz de madera con la imagen pintada de Cristo, con una calavera bajo sus pies en las inmediaciones de la actual población de Mailín, Santiago del Estero. Allí, se construyó un templete para este Cristo que con el tiempo fue denominado popularmente Señor de los Milagros de Mailín.
A comienzos del siglo XIX se levantó una capilla para celebrar los oficios religiosos, y en 1870, por iniciativa del General Antonio Taboada, comenzó la edificación de la iglesia mayor.
En 1904 se iniciaron los trabajos para construir el actual templo donde se conserva la imagen del Cristo, protegida en una caja de oro y plata.
La celebración principal tiene lugar el día de la Ascensión (22 de Mayo), cuando la gente se acerca a la imagen y corta pequeños trozos de las ramas de los árboles que la rodean, con cuyas hojas se hacen tés medicinales, pues se considera que la presencia del Cristo las ha bendecido.
Es común oír estampidos, porque se queman cohetes cerca de las patas de los caballos que se habían extraviado y el Cristo ayudó a encontrar.