Iris-Pereyra-Avellaneda-Dictadura
- Publicidad -

¿Cuál es el testimonio de la vecina de Hurlingham que aparece en la aplaudida película? Se trata de Iris Pereyra de Avellaneda, madre del Negrito Floreal.

El testimonio de la vecina de Hurlingham que llegó a Argentina, 1985, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, aparece unos segundos y es una de las tantas imagenes reales documentadas que se mezclan dentro del film.

Allí, Iris relata cómo fue el momento de su secuestro y el de Floreal, quien militaba en la Federación Juvenil Comunista, el 15 de abril de 1976, cuando al Negrito le faltaba un mes para cumplir 16 años.

Ese día, una patota irrumpió en su casa de Munro, voltearon la puerta y realizaron varios disparos con un Fal (fusil automático liviano). Buscaban a su padre, también llamado Floreal Avellaneda, que había escapado por los techos. Sin embargo Iris y su hijo no lo lograron y fueron secuestrados.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Tras ser torturados en una comisaría de Villa Martelli, la madre fue trasladada a la cárcel de Olmos, pero del paradero de su hijo no se supo más.4

Meses más tarde, a partir de las declaraciones de exdesaparecidos, se supo que el Negrito fue llevado al campo de concentración de Campo de Mayo.

Finalmente, el 15 de mayo de 1976, la prensa uruguaya dio a conocer que el día anterior se encontraron ocho cadáveres en la ensenada del puerto de Montevideo y uno de los cuerpos era el del Negrito Avellaneda, víctima de los Vuelos de la Muerte.

En 1985 fue una de las personas que brindó su testimonio en el juicio a las juntas militares, en la denominada “Causa 13”. Allí se demostró la existencia de un plan sistemático de exterminio llevado adelante por la última dictadura cívico militar. Dicho relato fue tomado en la película de la que más se habla por estos días: Argentina, 1985.

Mirá la declaración completa de Iris Pereyra de Avellaneda en el Juicio a las Juntas

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -