Buscan reactivar la
- Publicidad -

¿Quiénes buscan reactivar la Trochita bonaerense? Un grupo de vecinos quiere que vuelva a funcionar este ramal con fines turísticos. El tren era parte del Club Hotel Sierra de la Ventana inaugurado en 1911 y clausurado 9 años después.

Buscan reactivar la «Trochita bonaerense» para sumar una nueva y original oferta turística en la Comarca ya que, en caso de reactivarse parte del ramal de 18 kilómetros, sería único en la provincia de Buenos Aires.

Para lograr su cometido desde la Asociación Amigos de La Trochita primero montaron un museo, compraron vagones y avanzan con la regularización dominial de las tierras.

Buscan reactivar la

Sobre La Trochita bonaerense

El caudal turístico que arribaba a la estación para dirigirse hasta al Club Hotel de la Ventana requería de un medio de transporte. Así fue que en 1911 se aprobó el proyecto del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de un ferrocarril económico con una trocha de 0,75 centímetros, a vapor.

- SUSCRIBITE GRATIS -

En 1912 se donaron los terrenos para la vía y la estación y el ramal quedó inaugurado el 30 de noviembre del año 1914: contaba con dos vagones de 35 pasajeros y uno de carga, una chata playa y 10 tolvas de mantenimiento para llevar piedras.

Buscan reactivar la

Ya casi nada queda de aquella obra vial solo algunos puentes, terraplenes y abras dinamitadas para su paso.

Ahora ya sumaron tres locomotoras de trocha angosta, las pusieron en exhibición y serán restauradas. La idea es comprar una o dos máquinas a vapor.

La extensión original de la traza era de 18,6 kilómetros y en su trayecto desde la estación Sauce Grande hasta el Club Hotel contaba con 42 curvas.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -