Desde el martes 22 de marzo, Hurlingham tiene su esquina de la memoria ubicada en Lerma y Salas. Es la primera de todas las que se van a inaugurar a metros de las casas que los 138 vecinos desaparecidos durante la Dictadura.
A 46 años del golpe de Estado cívico militar y a horas de cumplirse un nuevo aniversario el 24 de Marzo, Hurlingham tiene su esquina de la memoria para recordar a Floreal «El negrito» Avellaneda, desaparecido el 15 de abril del 76 cuando sólo tenía 15 años.
Su madre Iris de Avellaneda, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, participó de la inauguración de la placa.
Sobre El Negrito
El 15 de abril de 1976, cuando al Negrito le faltaba un mes para cumplir 16 años una patota formada por agentes del Estado disfrazados con pelucas y anteojos irrumpieron en su casa en busca de su padre, que trabajaba en una pyme autopartista pero que había sido delegado de una empresa metalúrgica.
Esa noche el padre logró escapar por los techos, pero la patota secuestró ilegalmente a su esposa Iris y al chico. Iris logró sobrevivir a pesar de las torturas, pero de Florear no se supo más nada.
El 14 de mayo de 1976 (día en que hubiera cumplido 16 años) se hallaron ocho cadáveres en la ensenada del puerto de Montevideo y uno de los cuerpos era el del Negrito.
Su cuerpo fue hallado atado de pies y manos, con una profunda herida en una pierna, muestras de que había sufrido torturas. La muerte habría sido causada por un empalamiento que habría destrozado los órganos internos y provocado una hemorragia fatal.
Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.
También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos






