79° aniversario del
- Publicidad -

79° aniversario del Hospital Güemes de Haedo: La institución supo ser el centro de cirugía más importante de Sudamérica y fue construido sobre una donación de tierras realizada por la familia Güemes.

79° aniversario del Hospital Güemes de Haedo: La obra comenzó el 17 de noviembre de 1938 y finalizó el 30 de marzo de 1940 con la inauguración del Instituto de Cirugía de Haedo, como se lo nombró originalmente.

Bajo el gobierno provincial del Doctor Manuel Fresco fueron creados salas de primeros auxilios, maternidades y salas de asistencia pública entre ellos El Pabellón de Cirugía y Clínica Médica del Hospital Policlínico de la Plata y el Instituto de Cirugía Profesor Luis Güemes.

79° aniversario del

El “Instituto de Haedo”, se construyó en tierras de la familia Güemes, unas 36 manzanas y ¾, en su gran mayoría ocupadas por quintas que ellos mismos arrendaban.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Durante la gobernación del Dr. Fresco la familia Güemes cedió parte de esas tierras a la Provincia de Buenos Aires, para ser destinadas a la construcción del Instituto de Haedo, cuya obra se inició en el año 1940.

El Instituto de Cirugía Profesor Dr. Luis Güemes se inauguró el 29 de Junio de 1942 y era la institución más importante de la época y mejor equipada especializada en Cirugía. Su primer director fue el Dr. Silvio E. Parodi.

79° aniversario del

Por su reputación llegaban pacientes de todo el país y también de países vecinos.

Por el Instituto de Haedo, pasaron personalidades de la medicina mundial como el jefe de cirugía Dr. Ivan Goñi Moreno, el jefe de traumatología Dr. Pyñeiro Sorondo.

La principal orientación del hospital es la atención de Emergencia, trauma y cirugía. Cuenta con equipos de de alta complejidad para brindar una respuesta efectiva.

79° aniversario del

Otras especialidades destacadas incluyen Unidad de Terapia Intensiva, Nefrología y Diagnóstico por Imágenes. Además, ofrece residencias en Traumatología, Emergentología y Neurocirugía.

Por año se realizan entre 5 mil y 6 mil cirugías de distintas complejidades y atiende por guardia alrededor de 40 mil consultas anuales.

Acerca de Luis Güemes (6 de febrero de 1856 – 9 de diciembre de 1927)

Era hijo de Luis Güemes y Rosaura Castro, y nieto del general Martín Miguel de Güemes, caudillo de la independencia.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Salta, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1873, obteniendo su doctorado en 1879.

79° aniversario del

Una vez graduado viajó a Europa, inscribiéndose como estudiante en La Sorbona, en París, donde obtuvo un nuevo doctorado en 1887 con una tesis sobre Hemosalpingitis.

Regresó a la Argentina en 1889, y tras varios años de ejercicio de la profesión fue designado en 1897 titular de la recién creada cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires.

En 1895, había sido elegido académico de número de la Academia Nacional de Medicina y en 1907 fue elegido senador nacional por Salta, llegando a ocupar la vicepresidencia y la presidencia provisional del cuerpo.

Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -