Casa de María Elena Walsh en Morón: Todo lo que tenés que saber

Publicación

En una especie de visita guiada, el intendente Lucas Ghi destacó el valor de la casa de María Elena Walsh ya que es donde “aparecen por primera vez estos personajes que nos hicieron tan feliz”.

Fue por ello que decidieron compartir la intención de recuperar la casa de María Elena Walsh con el presidente Alberto Fernández y llegaron al ministro de Cultura Tristán Bauer con quien comenzaron a trabajar en “eso que parecía imposible y hace unos días pudimos materializar, incorporar al patrimonio público esta casa”.

“Todo ese universo creativo, mágico que dio lugar a ese cancionero universal clásico aparece en estas habitaciones (de la casa de Villa Sarmiento, ubicada en 3 de Febrero 547). En los momentos de distensión, lúdicos cuando Maria Elena escuchaba tocar el piano a su papá, Enrique Walsh que compartía algunas melodías junto con una de sus hermanas en este espacio empezaba a garabatear con los primeros escritos”, continuó el intendente.

Casa de María Elena

Otro de los puntos que se podrán visitar en la casa en la biblioteca, con autores como Dickens y Julio Verne con los que la escritora comenzaba a inspirarse y “a construir esa literatura que nos hizo tanto bien, nos formó, nos entusiasmó”.

La casa de Villa Sarmiento también cuenta con un patio, que en su momento supo tener gallinas, un limonero, naranjos, un perro, un gato y, como no podía ser menos, un jacarandá. “Aquí probablemente María Elena en alguna tarde de verano viendo esa flor celeste empezó a elucubrar algunas de las construcciones creativas que hasta el día de hoy nos acompañan”, reflexionó Ghi.

Casa de María Elena

Pero, ¿Cuándo abrirán las puertas? Se estima que las obras comenzarán durante el segundo semestre del año con la puesta en valor. “La refuncionalización de este espacio es una casona antigua que acusa el paso del tiempo en términos generales. En términos estructurales está bastante bien conservada”, señaló el jefe comunal.

Asimismo anticipó que “en el transcurso del año que viene va abrir sus puertas y va a invitar a chicos y grandes a compartir a reencontrarse con todas esas maravillas, que creó Maria Elena Walsh aquí”.

El propósito es “poner esto al servicio de la comunidad de Morón, en toda la región. Esto tiene un impacto que trasciende nuestro distrito. La idea es recuperar el acervo de una de las artistas más importantes de nuestra cultura y ponerla al servicio de nuestra gente”.

Casa de María Elena

Respecto a cómo funcionará la casa, el intendente adelantó que están pensando distintas variantes: “Va a tener un espacio que recrea la materialidad de la casa cuando Maria Elena la habitaba, donde estaba la biblioteca, su habitación, el piano”.

También habrá un lugar “que recupere de manera lúdica los personajes del universo creativo con Manuelita, la Reina Batata, otro sector done la podamos visualizar María Elena en el marco de las grande referentes feminista de la Argentina de los ultimo años y ponerla a conversar con otras referentes de la construcción feminista y de la visibilización de los derechos de las mujeres”.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Noticias relacionadas

El Club Atlético Ituzaingó inauguró el monumento “Diego Iluminado” en homenaje a Maradona

El Club Atlético Ituzaingó sumó un nuevo símbolo de identidad y pertenencia con la inauguración del monumento "Diego Iluminado", una obra dedicada a Diego...

El aeropuerto de El Palomar sigue abierto, pero ninguna aerolínea quiere operar allí

Aunque el Gobierno Nacional sostiene que el Aeropuerto Internacional de El Palomar continúa habilitado para vuelos comerciales, la terminal aérea ubicada en Morón permanece...

Morón: promociones y descuentos para alentar a la Selección

En el marco del Mundial, el Municipio de Morón impulsa una iniciativa junto a comercios locales para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de...

Deportivo Morón cayó ante Ferro y dejó pasar una chance clave en la pelea por la punta

El Gallo cayó 1 a 0 ante Ferro Carril Oeste por la Primera Nacional. Lautaro Parisi marcó de cabeza a ocho minutos del final...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img