Conocé quién fue la artista Aída Victoria Mastrazzi.

Conocé quién fue la artista Aída Victoria Mastrazzi. Nació el 11 de noviembre de 1908 en la República Argentina. Curso estudios y egresó del Conservatorio Nacional de Música, Arte Escénico y Declamación.

¿Quién fue la bailirina Aída Victoria Mastrazzi? Entre sus maestros estuvieron: Leticia de la Vega Helena Smrinova, Ekaterina de Galantha, Eseé Bulnes, Bronislava Nijinska y Michel Borowski.

Fue bailarina del cuerpo estable del Teatro Colón, entre los años 1925 y 1938, cuando debió retirarse por razones de salud.

- Publicidad -

Desde 1947 fue maestra en la Escuela de Ballet del Teatro Colón, continuando su tarea docente en el Instituto Superior de Arte de dicho teatro.

Desde ese mismo año 1983 se dedicó a la docencia de la danza, enseñando en su estudio privado, en el Instituto superior de arte del Teatro Colón, y en el Conservatorio de Música y Arte escénico, devenido después en Escuela Nacional de Danzas.

Cabe destacar que también egresó como profesora de Piano, Teoría y Solfeo del Conservatorio Scaramuzza.

Intervino como jurado, en concursos realizados en el Teatro Rivera Indarte de la Ciudad de Córdoba, en el Teatro Argentino de La Plata y en el Teatro Colón.

Se retiró de la actividad docente al jubilarse en 1976. Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1991.

Como legado de su tarea quedaron aquellos a quienes formó como bailarines y docentes: Jorge Donn (ver nota aparte haciendo clic ACA), Diana Maggi, Ricardo Rivas, Laura Gatto, Beatriz Moscheni, Hebe Campidoglio, María Inés Meccheri, Alfredo Caruso, Violeta Janeiro, entre tantos otros.

En 2004, por Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la otrora Escuela Nacional de Danzas (actualmente dependiente del Gobierno de la Ciudad), recibió el nombre de Escuela de Danzas “Aida Victoria Mastrazzi”.

Desde 2017, según el Decreto de ESEA 242/14 la denominación actual de institución es: Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida V. Mastrazzi”.

Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida V. Mastrazzi”.
Hermosa vista de la Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida V. Mastrazzi”.

La Escuela de Danza año a año:

1924: Bajo la presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear, se crea el Conservatorio Nacional de Música, Arte Escénico y Declamación, bajo la Dirección del maestro Carlos López Buchardo.

1939:Se crea un curso de Danzas Folklóricas Argentinas (Experiencia piloto).

1940: Se crea la Sección Danzas Clásicas, se designa como Vicedirectora a Mercedes H. Quintana, docente del Establecimiento desde 1933.

1948: Durante la Presidencia del General Juan Domingo Perón, se crea la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas organizada por Leopoldo Marechal y dirección de Antonio Ricardo Barceló. Se crean los cursos infantiles de Danzas Folklóricas Argentinas

1949: El profesor Antonio Ricardo Barceló logra constituir la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas un establecimiento con titulación independiente.

1950: La sección Danza Clásica del Conservatorio Nacional de Música se transfiere a la calle Quintana 31, integrándose las dos orientaciones de la danza en una misma sede bajo la Dirección Profesor Antonio Barceló.

1951: Por Decreto 11496/51, la Escuela pasa a denominarse “Escuela Nacional de Danzas”. Su función es la de formar profesores, y no es establecimiento de Nivel Medio, sino Superior.

1958: Por resolución ministerial la escuela pasa a ser Instituto de Educación Superior, creándose el Profesorado de Danzas Clásicas e impartiéndose clases de Danza Moderna.

Las clases se dictan por un tiempo en varias sedes: Quintana 31, Juncal 1258, Juncal 1100 (estudio Cherpino).

1963: Se traslada a la actual sede de Esmeralda 285. Toma de posesión : 31/03/66. Superficie cubierta del edificio: 2218 m2. Año de construcción: 1830.

Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida V. Mastrazzi”.
La Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida V. Mastrazzi” antes del traslado.

1964: Creación del Profesorado de Danzas Nativas y Folklóricas.

1968: En la sección Danza Clásica se incorpora el Ciclo Básico, paralelo al ciclo artístico en forma progresiva. Se crea el bachiller en el mismo establecimiento, brindando la posibilidad de no tener que trasladarse para efectuar sus estudios secundarios (solo para los alumnos de la carrera de danza).

1971: Se crean los cursos descentralizados juveniles de Danzas Folklóricas.

1973: Se crea el Curso de Iniciación a la Danza que funciona hasta hoy (ahora llamado Pre Iniciación) como introducción a la Carrera de danza.

1974: Se crean los cursos descentralizados juveniles de Danza y Expresión Corporal.

1975: Se crean los cursos descentralizados infantiles de Danzas y Expresión Corporal.

1980: Se crea el Profesorado de Expresión Corporal.

1986: Se impone a la Escuela de Danzas el nombre de «María Ruanova», destacada artista argentina de reconocido prestigio internacional quien ejerció la docencia en las aulas de nuestra escuela.

1988: Durante la Presidencia de Raúl Alfonsín queda transformada en tres establecimientos distintos, cada uno de ellos independiente:

  • 1) Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore.
  • 2) Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danzas y Expresión Corporal “María Ruanova”.
  • 3) Escuela Nacional de Danzas (Nivel Medio),con sección Danza y Bachillerato.
Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida V. Mastrazzi”.
Alumnos de limpieza en la Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida V. Mastrazzi”.

1992: Se implementa en la Escuela Nacional de Danzas a partir del ciclo lectivo 1993, el Plan de Magisterio Nacional de Danza Clásica.

1994: La Escuela deja de pertenecer a la jurisdicción Nacional, siendo transferida al Sistema Educativo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

1995: Los cursos desconcentrados de Danza y Expresión Corporal –infantiles y juveniles- son restituidos a la escuela, pasando a depender jerárquica, pedagógica y administrativamente a la misma. Se les cambia la denominación, en lugar de «Cursos Desconcentrados» se llamarán «Cursos Vocacionales de Danza y Expresión Corporal».

2003: La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la ley Nº 1131, que establece en su Art. 1º que se impone a nuestra escuela el nombre de “Aída Victoria Mastrazzi”

2004: El 17 de Septiembre se lleva a cabo el acto de imposición del nombre la Escuela.

2009: Cambian los planes de estudio. Comienza la primera cohorte de Intérpretes en Danza Clásica y Contemporánea (cuya primera promoción egresará en 2015). Se incorpora la carrera de Intérprete en Danzas Folklóricas Argentinas y Tango (cuyos primeros egresados finalizaron sus estudios en 2013).

2014:Se cumplen los 90 años de los orígenes de la escuela.

2017: La Escuela pasa a denominarse Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) en danza «Aída Victoria Mastrazzi».

El edificio fue construido bajo la primera presidencia de Julio Argentino Roca por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, quien fue contratado por el Estado Argentino para proyectar innumerables edificios públicos, incluyendo la reforma de la Casa Rosada.

Desde sus orígenes surgió como un establecimiento educativo, una de las tantas escuelas Sarmientinas. Primero fue la Escuela de graduadas de niñas, luego la Escuela normal de mujeres que posteriormente se transformó es la Escuela Normal Lenguas Vivas.

En 1964 tomó posesión del establecimiento actual de la Escuela Nacional de Danzas.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -
Artículo anteriorLa vida y triste final de Fernando Peña
Artículo siguienteEntrega de viviendas del plan Procrear en Castelar sur

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí