Circuito Represivo Zona Oeste: 2 condenas más. El Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín condenó a los ex suboficiales de la Fuerza Aérea, Mario Domingo Rulli, y Julio Narciso Flores, a 25 años de prisión.
Circuito Represivo Zona Oeste: 2 condenas más. Fueron acusados y condenados por la privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados sobre 68 víctimas en el Centro Clandestino de Detención conocido como Atila que funcionó en la ex Mansión Seré.
La actuación de los dos condenados se produjo por haber sido militar vinculados con el Grupo de Tareas 100.
Este Grupo de Tareas, como el resto, se dedicaba al trabajo operativo: secuestrar (y no detener) personas, pasarlas a detención clandestina (sin declarar ante la justicia), torturarlas y finalmente hacerlas desaparecer.
Circuito Represivo – Represores
Mario Domingo Rulli fue acusado y sentenciado por 68 privaciones ilegales de la libertad doblemente agravadas por haber sido cometidas por funcionario público y por mediar violencia o amenazas. También, en concurso con el delito de tormentos y por la condición de perseguido político de la víctima. A Rulli lo condenaron por los 68 casos.
A Flores se lo acusó de 31 privaciones ilegales de la libertad, agravadas por haber sido cometidas por funcionario público y por mediar violencia o amenazas, con tormentos. Flores fue condenado por 27 hechos y absuelto en relación a otros cuatro.
La primera etapa del juicio comenzó en abril de 2011, cuando la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la pena de 25 años de prisión a los dos ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes por delitos de lesa humanidad.
Zona Oeste
Circuito Represivo
Tenían a su cargo la ex VII Brigada y por lo tanto eran responsables de todo el Circuito Represivo de la Zona Oeste.
En 2014, comenzó la segunda fase del Juicio Circuito Represivo Zona Oeste. Y las condenas se dieron a conocer en julio de 2015.
(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)
Ese mes y año, el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín condenó a los tres militares y dos policías por crímenes de lesa humanidad. También por delitos sexuales.
Fueron condenados el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos. También, los suboficiales de la Fuerza Aérea, Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis.
(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)
En septiembre de 2016, el tribunal de San Martín condenó al ex jefe de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna, a 25 años de prisión.
También al responsable del área de espionaje de la fuerza, Luis Tomás Trillo; y le impuso 12 años de prisión al miembro de inteligencia Francisco Gómez.
Esta Etapa III del Juicio Mansión Seré comenzó el lunes 8 de marzo con el testimonio de una de la víctimas e investigador de todo lo ocurrido: Norberto Urso.
Urso, detenido desaparecido en Mansión Seré.
Ese día comenzó el juicio de Mario Domingo Rulli, suboficial auxiliar retirado de la Fuerza Aérea, y Julio Narciso Flores, ex cabo primero de la Fuerza Aérea, por los 68 casos.
Las audiencias se realizaron en Pueyrredón 3728, San Martín, Provincia de Buenos Aires, en el Tribunal Oral Federal N° 5.
Juicio Circuito Represivo Zona Oeste III
La causa por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención Mansión Seré o Atila está dividida en tramos.
El primer juicio por 12 víctimas fue en 2008 y se realizó en Capital Federal. Se juzgó a dos responsables de la zona.
En 2015 se realizó otro juicio en el que se investigan crímenes sobre sobre 97 víctimas.
Y fueron juzgados diez represores por el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín. Entre ellos, los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Angel Ossés; el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea Héctor Oscar Seisdedos.
También los suboficiales de la Fuerza Aérea, Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis.
Hay otros tres detenidos a la espera del juicio oral. Tres responsables integrantes de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires en Morón –RIBA–: el brigadier general retirado de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea; el mayor de la Fuerza Aérea Luis Tomás Trillo y el agente civil de Inteligencia de la Fuerza Aérea Francisco Gómez.
Están procesados por el secuestro de Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo.
Patricia Roisinblit estaba embarazada de ocho meses cuando la secuestraron. Dio a luz en la ESMA un varón que recuperó su identidad en el 2001, 23 años más tarde.
La causa Circuito Represivo Zona Oeste comprende los hechos de la Subzona 16 del Primer Cuerpo del Ejército pero que estaba bajo el mando de la Fuerza Aérea, lo que demostró Norberto Urso en su libro “Mansión Seré – Un vuelo hacia el Horror”.
El circuito represivo incluyó Moreno, Merlo y el entonces Gran Morón donde operó la I Brigada Aérea de El Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón y las comisarías de los tres distritos.
Abrió el Juicio Circuito Represivo Zona Oeste III
Anticipos ingresó a la sala del juicio del TOF 5 y fue llamativo que los dos imputados, luego de negarse a declarar, se retiraran sin escuchar el testimonio de una de sus víctimas.
Mario Domingo Rulli y Julio Narciso Flores, miembros de la patota de zona oeste, no escuchar lo que Urso sí debió oír en el Centro Clandestino de Detención Zona Oeste.
Al iniciar su testimonio, Urso, juró, entre otros, Jorge El Turco Zurrián quien falleció el sábado 30 de junio.
(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)
Circuito Represivo
Norberto Urso narró todos los hechos y acontecimientos que llevaron a su detención ilegal.
Ese día, Urso posteó: “Nos dejo el compañero Jorge El Turco Zurrian. Poco para decir, mucho para recordar. Desde donde estés Turquito estoy seguro que nos vas a seguir acompañando en la lucha por la verdad, la memoria y la justicia. Hasta la victoria siempre compañero”.
Y luego contó desde la irrupción de su vivienda en Ciudadela por una patota, las mentiras a la madre sobre la detención, los interrogatorios violentos y las amenazas tras su liberación.
Hizo una pausa para hablar del sufrimiento que aún tiene al recordar los gritos desgarradores cuando torturaban a las mujeres.
Confirmó una vez más que estuvo detenido, entre otros, con el periodista Jorge Cardoso y el ex concejal Miguel Ramella.
El Tribunal le preguntó a que grupo estaba vinculado para haber sido detenido ilegalmente, lo que llamó la atención de los presentes.
Urso manifestó que a la Unión de Estudiantes Secundarios mediante la cual participaba de las actividades del Centro de Estudiantes de su colegio.
Pero el Tribunal insistió con la pregunta, quizás intentando saber si Urso militó o integró algunas de las organizaciones armadas operativas en 1977, fecha de su detención y eso fuera una justificativo o explicación de su secuestro.
“Tenía 20 años, vivíamos bajo la dictadura, fueron secuestrando a la mayoría de los estudiantes secundarios que participábamos del centro de estudiantes. Hacíamos las mismas actividades que hacen ahora los centros de estudiantes. Bailes, peñas y tareas comunitarias. Me secuestraron y mantuvieron desaparecido en Mansión Seré por ese motivo”, respondió Urso.