Nieve Castelar: 9 de Julio de 2007. La última naveda había caído en 1918. Nadie la recordaba. Después de 89 años, volvió a caer nieve en Castelar. En 1918, la calefacción era a leña y se acabó en todo Morón.
Nieve Castelar: 9 de Julio de 2007. Fue el día más frío del año y todavía es récord. La temperatura llegó a 7 grados bajo cero. Pero con abrigos y estufas a gas, la mayoría de la población pasó de larga la nevada.
La única imagen que se tiene de la nevada de 1918 es la que sigue a continuación. Se trata de la Confitería Aramburu, sobre Plaza La Roche en Morón Centro Lado Sur. Y se la ve con nieve a su alrededor y sobre su techo de chapa.

En 1918, Morón tenía 30 mil habitantes y se reducía a un pequeño centro comercial y su actividad económica al trabajo en las chacras de cultivo, ganado y molinos de trigo para la fabricación de harina.
Durante aquel año de 1918, los comisionados Pedro Picarel, Carlos Azzarri, Lorenzo Balleto y Sebastián Acosta gobernaban Morón.
Fue justamente Balleto el que estaba al frente de la comuna cuando se agotó el kerosene y la leña. Y, para colomo, Morón quedó 24 horas aislado a causa de la nieve.
Castelar no la pasó mal. Pero nadie salió a la calle y los que lo hicieron fue solo por un momento, para ver un fenómeno climático que nunca habían visto sobre su casa y no se sabe cuándo volverá a ocurrir.
Casa sobre la calle Jonte:
Foto tomada desde una terraza de una vivienda en Zapiola y Arredondo:
Fotos de la Estación del Ferrocarril Sarmiento:
Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.