Morón: Estación del Ferrocarril Sarmiento

Morón: Estación del Ferrocarril

Morón: Estación del Ferrocarril Sarmiento. En 1980 se dio a conocer un proyecto integral de remodelación de la Estación Morón de Ferrocarril Sarmiento. Con planta baja y un primer piso, con cocheras en subsuelo que todavía hoy, existen.

Morón: Estación del Ferrocarril Sarmiento. Para lograrla, se derrumbó la histórica Estación de Morón, se construyeron andenes provisorios y se lanzó la licitación para la nueva obra.

Sin embargo, jamás se hizo, pese a que fue auspiciada como la principal estación del Ferrocarril Sarmiento “para 100.000 usuarios” en la Revista de la Asociación Comercial Morón.

Acá la revista que promocionaba la remodelación de la estación:

Morón: Estación del Ferrocarril

Dentro de esa esa, revista estaba la nota con los planos:

Morón: Estación del Ferrocarril

Incluso se vendieron locales comerciales para financiar la obra que algunos comerciantes de Morón compraron sin jamás recibir el inmueble.

¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

La demolición de la estación original comenzó el 2 de enero de 1980 con la demolición del edificio viejo y se prometía en un año la base principal, andenes y boleterías.

La foto a continuación exhibe como quedó la Estación Morón luego de la demolición. Siguió igual hasta 2011 y luego se hicieron pequeñas refacciones.

Morón: Estación del Ferrocarril

Para lograr la obra, Ferrocarriles Argentinos había firmado un convenio con Martínez Anticresis SACIF. La firma no sólo construiría la estación sino que también la explotaría.

En ese entonces gobernaba la Argentina la dictadura Cívico Militar que encabezó Jorge Rafael Videla.

El dato no es menor porque la corrupción no sólo es parte del mundo político argentino, también, cuando la política quedó “suspendida”, los hechos de corrupción se sucedieron sin encontrar culpables.

Sobre Martínez Anticresis SACIF hoy no hay un dato certero. Nadie sabe dónde están los papeles de la empresa ni quienes la fundaron. Para eso justamente se pacta un convenio de “anticresis”, que es un acuerdo de partes. Cuando no se cumple, se deshace vía judicial y punto.

En ese entonces fue entre la empresa privada y las Fuerzas Armadas. El trato de anticresis indica que a medida que se recupera el dinero invertido, el dueño del bien, en este caso el Estado Nacional, retoma su calidad de propietario.

También se promocionaba la obra porque no habría gastos por parte del estado.

La idea era que Martínez Anticresis SACIF vendiera locales a los comerciantes y con ese dinero construya la estación.

Locales vendió, a varios, entre ellos al propietario de las cinco disquerías más importantes de Morón, R.M., quién pagó al contado a cambio de la nada misma.

El proyecto se estableció en dos partes: 1) Obra Ferroviaria y 2) Obra Comercial. Y con una dimensión de 4.500 metros cuadrados cubiertos.

La dirección técnica quedó en manos del Estudio CESCO (Centro de Estudios de la Construcción) que, obviamente, ya no existe.

Y proyectó cuatro niveles: A) Garaje para Estacionamiento (que todavìa existe y pueden ingresar 100 autos); B) Planta Baja (halls, boleterías y comercios); C) Primer Piso (Locales y Dependencias) y D) Puente Peatonal.

Acá los planos. Para ampliarlos, hacé click sobre la foto:

La obra en total iba a tener 36 locales comerciales y se iba a “montar” con estructuras prefabricadas.

Las estructuras prefabricadas habían sido solicitadas a las empresas Enderle Tauber SA y Astori SA.

Enderle Tauber funciona todavía en su sede la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la calle Lorenzo Lugones 2140.

También Astori SA que es una firma gigantesca de Córdoba que, entre otras cosas, remodeló el Estadio Mario Alberto Kempes del barrio barrio Chateau Carreras de esa provincia para la Copa América de 2011.

Hormigón y acero le exigieron a los dos firmas que nunca pisaron Morón.

Desde entonces, desde hace 39 años, desde 1980, que no puede recuperarse.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

Lo sabés?

1 COMENTARIO

  1. que pena que no ponés los años en las fotos, son lindisimas las fotos viejas, es dificil encontrarlas en google a fotos asi. En una se ve un afiche de Jumbo, asi que es del 97 en adelante, porque Jumbo abrió en el 97 en Moron

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí