Tres de Febrero: Muerte
- Publicidad -

Tres de Febrero: Muerte y protesta por Gatillo Fácil. El último sábado, 25 de mayo, familiares, amigos y vecinos de Diego Cagliero concentraron en el anfiteatro de Martín Coronado y marcharon hacia la Comisaría Eufrasio Álvarez ubicada en Bernabé Márquez 1480.

Tres de Febrero: Muerte y protesta por Gatillo Fácil. La familia denuncia que a Diego Cagliero lo mató la Policía Bonaerense en un caso de Gatillo Fácil. Las imágenes completas del video en que se persigue a un grupo de jóvenes a bordo de una camioneta de la empresa AySA no aparecen.

En esta nota, el periodista Sebastián Zárate cuenta cómo se construye una noticia policial en tiempos violentos y demanda de mano dura.

La Producción de la Verdad y el Relato Policial/Periodístico

- SUSCRIBITE GRATIS -

(por Sebastián Zárate).- El relato periodístico difunde en paralelo el relato policial y judicial. La policía y la justicia representan el régimen de la verdad. Esa «verdad está ligada circularmente a los sistemas de poder que la producen y la mantienen» (Michel Foucault, en: Microfísica del poder). Bajo esa forma política e ideológica trabaja el periodismo en Argentina.    

A Diego Cagliero lo mata la policía. Le dispara a la cabeza. Lo fusila.

El periodismo presenta a Diego como integrante de un grupo comando que asalta un supermercado para sustraer la recaudación. La policía entrega a los medios un video editado que el periodismo y el intendente Diego Valenzuela difunden.  

Valenzuela dice en televisión «la camioneta la sacaron los delincuentes de adentro de una planta de rebombeo de Caseros y es propiedad de Aysa».

No es correcta la información que la policía suministra a Valenzuela y los medios.

La camioneta de AySA la conduce su chofer habitual. Un joven trabajador conocido en Martín Coronado y Ciudad Jardín. No la saca de alguna planta de rebombeo.

Tres de Febrero: Muerte y protesta por Gatillo Fácil

El 19 de mayo Valenzuela publica en su cuenta de twitter una foto del operativo. ¿Qué vemos en la imagen?: a uno de los jóvenes detenidos encapuchado en el asfalto de la avenida Márquez. Sobre su espalda: el pie de un policía, que posa para la foto.

El 25 de mayo, Adriana, la madre de Diego, habla con TN. La periodista le pregunta: su hijo, ¿tiene antecedentes penales?

Adriana, abrazada a su marido, responde con verbos en presente. Mi hijo es músico y artista. Tiene 30 años y una familia. No está solo. Su novia está embarazada de seis meses.

El relato de Adriana es desgarrador. Pero la periodista lo pone en duda.

Diego funda la Agrupación Payaso Ortopedia con jóvenes de Martín Coronado. El barrio lo ve nacer. Luego acompaña a sus amigos en la creación del Festival del Bonete y la Corbata que ya tiene diez años de historia ininterrumpida.

Diego colabora con la Asociación de Fomento Martín Coronado y el Instituto Secundario Martín Coronado. En esta escuela de gestión social Diego termina en 2007 sus estudios secundarios. Estudia junto a su padre y mientras lo hace participa en talleres literarios. Diego es sujeto. Pone el cuerpo. Para escribir y componer. Para cantar y estudiar. Para ser padre. Porque le propone a su novia tener un hijo y construir una familia.

El tiro de la policía mata a Diego. No sólo a él. También al arte y la palabra. A la libertad y la creación. El disparo de la policía sobre la cabeza de Diego clausura para siempre la imaginación. Porque no hay vida sin imaginación.

Pero la periodista de TN le pregunta a Adriana si su hijo tiene antecedentes penales. La pregunta intenta justificar el homicidio para justificar la acción policial.

Tres de Febrero: Muerte y protesta por Gatillo Fácil

En el relato policial/periodístico el sujeto Diego Cagliero no existe. Ni existirá. Porque es un grupo comando el que asalta un Supermercado Día y como tal hay que abatirlo. Hacerlo desaparecer. La policía vende el disfraz que el periodismo compra.

Cuando el relato policial/periodístico se masifica aparece en escena el policía Chocobar, que fuera de servicio y vestido de civil le dispara por la espalda a un joven que está huyendo luego de participar en el robo a un turista. La clase media, feliz y contenta, defiende a Chocobar. El presidente Mauricio Macri, portavoz de ese sector social, lo felicita sonriente en su despacho.

El comportamiento policial es el mismo en el conurbano y a 110 kilómetros de la Capital Federal. La violencia policial se traslada. Desde el centro a la periferia y viceversa.

Martín Coronado y San Miguel del Monte. La secuencia es la misma. Persecución y muerte. ¿Las víctimas? Jóvenes y adolescentes. Diego: 30. Carlos Aníbal Suárez 22. Gonzalo Domínguez 14. Danilo Sansone 13. Camila López 13.

El relato policial/periodístico acompaña la violencia y la represión y así se produce «la verdad». Entonces leemos a Foucault: «El problema no es ‘cambiar la conciencia’ de las gentes o lo que tienen en la cabeza, sino el régimen político, económico, institucional de producción de la verdad».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos
- Publicidad -