Grido Helados Hasta Tu Casa
- Anuncio -

Grido Helados Hasta Tu Casa. Desde 2012, la Justicia Federal lleva adelante investigaciones sobre la empresa de fabricación de helados. En diciembre 2018, llegaron a una resolución.

Grido Helados Hasta Tu Casa. En mayo de 2012 el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Córdoba, Enrique Senestrari, imputó a los tres titulares de la firma Helacor por organizar una asociación ilícita. ¿El objeto de la imputación? Evadir impuestos y obtener mayores ganancias. A Grido le reclamaban 200 millones de pesos en 2012 por evasión fiscal. En 2018 cerraron en 2 millones en Ciudad de Buenos Aires y final feliz: todos libres.

Grido Helados Hasta Tu Casa: Oscar Lucas Santiago

Los imputados fueron Oscar Lucas Santiago (la cara visible) y Sebastián Oscar Santiago de la firma Helacor, Grido. Fueron agregados a la causa por en carácter de coautores. La familia Santiago fundó la empresa Helacor S.A. y su marca Grido. Tres generaciones haciendo helados. La primera fue de Óscar Santiago con la empresa Laponia, cuyos picos de venta fueron en los ’80. Sebastián Santiago fue el impulsor de la empresa junto a sus hermanos y su padre Lucas.

oscar-lucas-santiago
Oscar Lucas Santiago, uno de los tres acusados de asociación ilícita por evasión de impuestos que los grandes medios obviaron

Todo comenzó con Helados Laponia y el éxtito de la venta callejera.

- SUSCRIBITE GRATIS -
el-barrio-con-los-helados-en-palito
El barrio con los helados con palito Laponia y la venta callejera. Todo un éxito.

En la causa, también quedaron imputados como partícipes secundarios, Claudio Restivo, Mónica A. Gómez, Gabriel A. Peritore, Ricardo J. Boco, Mauro S. Londero, Bernabé M. Mónaco, Guillermo A. Merlino, Federico Di Lorenzo y Martín Dellavedova.

El Juez Senestrari sostuvo que «habrían establecido mecanismos para el ocultamiento y registración de operaciones comerciales». Dispusieron un sistema de franquicias «pactando con los franquiciados declarar valores inferiores a los abonados por éstos para la instalación del comercio».

Habrían establecido comercios fuera de Córdoba, a nombre de empresas integradas por ellos o amigos, las cuales (una vez desarrolladas) vendían y declaraban valores inferiores a los reales para engañar al fisco y evadir los impuestos derivados de cada operación. La Fiscalía indicó que los encausados se valían de un programa informático para la facturación en negro, que incluía la letra clave «W» para identificar la facturación que no se declaraba al fisco, e instruían a sus franquiciados para emplear esta metodología.

Habían convenido con los los franquiciados ventas de helados e insumos para los comercios de carácter marginal al tiempo que los aconsejaban y alentaban a inscribirse como monotributistas para reducir al mínimo el importe que debían ingresar por impuestos al fisco y lograr rentabilidad anual.

El presunto fraude: instalar las primeras heladerías a nombre de personas y sociedades de confianza. Luego se transfería el fondo de comercio, se fijaba el valor real en boleto de compraventa y se facturaba sólo 10% del precio como valor llave que está exento de IVA, para evadir impuestos.

Pero finalmente La AFIP secuestró documentación que probaría las maniobras de una posible «asociación ilícita» que habría permitido una evasión de $200 millones y precisó que su modo de operar logró «evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa».

te-de-afip-en-la-f195161brica-grido
Afip en la fábricca Grido secuestrando documentación

Grido Helados Hasta Tu Casa

Toda la producción, 75 millones de kilogramos de helado al año, lo que representaba un 26% de la cuota del mercado en Argentina, sale de su fábrica en Córdoba. Y para 2012, tenía 1.600 puntos de venta en 4 países del Latinoamérica a través de la franquicia. La empresa Helacor informó que su facturación anual era de u$s150 millones anuales. En 2011, un año antes de que se los imputaron, recibieron el premio «Mejor Empresa Emprendedora 2011» que otorga la Fundación E+E por alcanzar las 1.000 franquicias en 10 años.

Pero al año siguiente, el 24 de mayo de 2012, los 3 dueños de Helacor (Grido) fueron detenidos tras el operativo de la AFIP, que incluyó más de 18 allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, y estuvieron presos en el Penal de Bouwer.

Oscar Lucas Santiago, Lucas Santiago y Sebastián Oscar Santiago fueron detenidos y trasladados al Penal de Bouwer por evasión

Los allanamientos fueron en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy. El Juez Senestrari dijo que se investigaba una presunta «organización ilícita con fines de evasión». Un caso «complejo» con montos «sorprendentes». «Yo no recuerdo otro caso tan grande como este».

Para la AFIP, para llevar a cabo esta supuesta maniobra de evasión, habría sido necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10% que realizaba la empresa por las «compras W». Esta operatoria permitió que esa mercadería «comprada en negro mediante el sistema W» sea luego vendida también marginalmente al consumidor final. Menor costo impositivo, mayor rentabilidad para los franquiciados.

Afip en Grido analizado el Programa W
Afip en Grido analizado el Programa W

Grido Helados Hasta Tu Casa

En junio de 2012 la Cámara Federal de Córdoba denegó las excarcelaciones de los tres imputados. Los jueces Abel Sánchez Torres y José María Pérez Villalobo resolvieron por unanimidad confirmar las denegatorias de excarcelación dispuestas por el Juzgado Federal Nº 1. Y declararon tácitamente desistidos los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los imputados Sebastián Oscar Santiago y Lucas Santiago.

Pero finalmente, en septiembre de 2012 la Cámara Federal de Apelaciones les concedió a los dueños de Grido, el beneficio de la excarcelación luego del cumplimiento de una caución de $300.000 cada una. Luego de quedar en libertad después de pagar una fianza de $900 mil, uno de los abogados defensores aclaró que todos están imputados de «asociación ilícita fiscal», y no «por evasión».

Dos os años después de la imputación y la detención, en 2014, la firma lanzó una línea de alimentos congelados con el nombre de Frizzio y comenzó a vender pizzas, nuggets de pollo y bastones de mozzarella.

Todo sigue adelante, aunque el Fiscal Federal Senestrari sostuvo en la imputación que «habrían establecido mecanismos para el ocultamiento y registración de operaciones comerciales».

También que confeccionaron un sistema de franquicias «pactando con los franquiciados declarar valores inferiores a los abonados para la instalación de un comercio».

La «investigación» del Fiscal llega a la conclusión de que establecieron comercios fuera de la Provincia de origen, Córdoba, a nombre de empresas que ellos mismos integraban o armaban sus amigos. Esas empresas, vendían helados y declaraban por debajo de lo real. De ahí la evasión impositiva.

Esta modalidad se considera fraude fiscal. O sea, instalar heladerías a nombre de personas o sociedades de confianza, transferir el fondo de comercio, fijar un valor en boleto de compraventa menor al real y facturar sólo el 10% del valor de la llave del comercio que esta exento de IVA.

AFIP comete desde hace décadas decenas de injusticias. No es este caso. Una causa justa contra todas la injusticias que comete no la endereza. Es la excepción a la regla.

En este caso, AFIP secuestró documentación para intentar probar maniobras de la «asociación ilícita». La evasión llega a $200 millones que finalmente van a terminar en la nada, pero ¿a causa de quién?

Grido Helados Hasta Tu Casa

El 24 de mayo de 2012 los dueños fueron detenidos y en junio, la Cámara Federal de Córdoba confirmó la detención.

Los tres dueños de Helacor y Grido, fueron detenidos luego de operativos de la AFIP y los 18 allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.

Entre paréntesis, en enero de 2018, seis años después de este escándalo tapado por los grandes medios, el Juez Federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro fue nombrado por la Presidencia de la Nación, en manos de Mauricio Macri, para continuar en esa función hasta los los 87 años. El Senado lo aprobó por unanimidad cuando deberí haber sido jubilado y reemplazado.

Juez Federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro
Juez Federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro

El inmenso problema, es que para la AFIP, para llevar esta maniobra a cabo fue necesario la complicidad de las decenas de franquicias en el país alentados por el descuento del 10% que realizaba la empresa a través de las compras y ventas del software «W».

Pese a todo, en septiembre de 2012, la Cámara Federal de Apelaciones le concedió a los tres detenidos, dueños de Grido, el beneficio de la excarcelación.

Incluso, El 27 de junio de 2016, bajo la Presidencia de Mauricio Macri, el Fiscal General de Córdoba, Alberto Lozada, presentó su expresión de agravios contra la resolución del Juez de Primera Instancia, reeditó parte de los argumentos de su colega, el Fiscal Senestrari y solicitó que se revoque la extinción de acción penal y sobreseimiento.

Pero el 03 de noviembre de 2016, la Sala B de la Justicia de Córdoba integrada por Abel Sánchez Torres, Luis Roberto Rueda y Liliana Navarro que votó en disidencia, resolvió confirmar el decisorio del Juez de Primera Instancia que declaró extinta la acción penal y dispuso el sobreseimiento bajo la estrategia de la defensa fue señalar que todos estabaan imputados de «asociación ilícita fiscal». Pero ninguno por «evasión impositiva».

Grido Helados Hasta Tu Casa – Cuatro años después

El 26 de abril de 2016, el titular del Juzgado Federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, declaró «extinta la acción penal». Acto seguido, dispuso el sobreseimiento de los tres dueños de Helacor, en virtud de que la firma se había acogido voluntariamente a la Ley de Blanqueo.

El Fiscal Senestrari recurrió la decisión de Bustos Fierro. ¿El argumento? Que el beneficio del sobreseimiento no le corresponde a los imputados en atención al delito que se les atribuye porque la tenencia de moneda extranjera blanqueada era producto de ilícitos, o sea, evasión.

Pero el tres de noviembre de 2016, la Sala B de Justicia de Córdoba Córdoba integrada por Abel Sánchez Torres, Luis Roberto Rueda y Liliana Navarro (votó en disidencia), resolvió confirmar el decisorio del Juez de Primera Instancia.

Luego de un escándalo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky dispuso la revocatoria del sobreseimiento de los imputados. También rechazaron la excepción por falta de acción interpuesta por la defensa y se reenviaron las actuaciones para que se prosiguiera con la investigación.

Pese al logro del Fiscal, y sin miedo a quedar detenidos ni pagarle al fisco una suma millonaria, Grido anunció en junio de 2017 la construcción de una caja de frío de 30 metros de ancho, 36 de alto y 90 de largo. Así ampliaron el espacio de almacenamiento con frío.

La obra comenzó con diseño colosal. Y una inversión de u$s 15 millones.

Después de seis años de controversia judicial, gastos en magistrados, funcionarios y empleados públicos, actuación de AFIP y la Fuerza Pública, ¿qué pasó?

La Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le aplicó una multa de «1.908.508,77 equivalente al 100% del impuesto defraudado», en este caso, Ingresos Brutos, que estimó en el valor de la multa.

Y así, Helacor y Grido le puso final a una novela de seis años por, redondeando, 2 millones de pesos que al momento de pago en monde extrajera representaban $25 mil dólares. Un 20% de un departamento en Castelar Norte. Si hacés click, podés ampliar las imágenes.

Esto ocurrió en diciembre de 2018. La Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta resolvió conmutar la deuda en un 80%.

Resolución de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta conmutando la deuda en un 80%

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

- Publicidad -