Morón Provincia de Buenos Aires: Corazón del Oeste

Moròn

Morón Provincia de Buenos Aires: Corazón del Oeste. Morón es uno de los ciento treinta y cinco municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires y pertenece al llamado Gran Buenos Aires o Conurbano.

Morón Provincia de Buenos Aires: Corazón del Oeste. Se encuentra oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y su cabecera lleva el mismo nombre.

Durante el Gobierno Municipal de Lucas Ghi  (2011-2015) fue apodado “Municipio de Morón: Corazón del Oeste” que aún perdura.

La definición fue propuesta por ser centro comercial, financiero, judicial, político y gremial de la zona oeste.

Tiene dos parques industriales. El principal es el Parque Industrial La Cantábrica en Haedo. Y el segundo, el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón, dentro de la Base Aérea de Morón.

El Municipio de Morón tiene tres hospitales. Uno nacional, el
El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas; uno Provincial, Profesor Dr. Luis Güemes; y el Nuevo Hospital Morón.

El Municipio de Morón esa conformado por cinco localidades: Morón (su cabecera), Castelar Norte y Sur, Haedo, Villa Sarmiento y Haedo.

Tiene dos bases aéreas militares, una en Morón y otra en El Palomar. Y desde que asumió el Gobierno del intendente Ramiro Tagliaferro en 2015 (Cambiemos), la base ubicada en El Palomar se convirtió también en aeropuerto civil para vuelos comerciales.

En este video, se hace un recorrido por Morón exhibiendo sus puntos más destacables.

También, en el Municipio de Morón existe el estadio de fútbol Nuevo Francisco Urbano que pertenece al club de fútbol Deportivo Morón.

Y cuenta con la inmensa sede universitaria de la Universidad de Morón, el Poder Judicial de Morón, el club de rugby y hockey Los Matreros y de básquet, vóley y tenis Club Morón, como los tres más importantes y característicos del distrito.

El Municipio de Morón se encuentra entre los trees distrito con el Índice de Progreso Social (IPS)​ más alto. Primero esta San Isidro, luego Vicente López, y tercero el Municipio de Morón.

Supera el IPS Conurbano que se mide entre los 24 partidos que conforman el Gran Buenos Aires.

El Municipio de Morón limita con Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Merlo y Tres de Febrero, tiene una superficie de 55,55 km² y en total hay 88.000 frente entre viviendas, comercios, edificios y fábricas.

Tiene su propio escudo. Y fue creado por Edmundo Vanini y diseñado por José Montero Lacasa en el año 1948 . En el centro, la imagen de la Patrona del Partido:la Virgen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. A un lado y al otro espigas de trigo que recuerdan los primeros sembrados. Debajo, una carreta tirada por bueyes, mensaje que tiene que ver con la primera posta del Camino Real, hacia el Norte del Virreynato del Río de la Plata, luego Argentina. Y la Cruz del Sur, que guía de personas y pueblos.

También incluye una leyenda en latín: “Surgit Morón Et Nos Secum Fert” que en castellano significa “Morón surge y nos eleva” y que alude a la traducción de Morón como “montecillo de tierra”.

Podés hacer click para ver la nota:

El Gallito de Morón se hizo conocido por las peleas de riñas en el distrito que fueron prohibidas pero siguieron realizándose de manera clandestina.

El apodo esta documentada desde principios del siglo XIX, un siglo antes de que Carlos Gardel la popularizara en el tango “Me Dejaste” (“El Poncho del Olvido”).

Desde 1928 se utilizaba entre los gauchos de Morón. Y a todo hombre jugador en el distrito le decían Gallito.

Contrariamente a lo que se opina, la estatua del Gallo de Morón de la Frontera, España, el Gallo de Morón de Argentina esta emplumado y es vigoroso, listo para la pelea.

“Como el Gallo de Morón” es la frase referida al ave desplumada de Morón de la Frontera, España y completa dice: “Desplumado y Cacareando como el Gallo de Morón” en relación a quien pierde el dinero en el juego clandestino y queja que no es el uso que se le da en la Argentina.

A su vez, es el apodo del gran club de fútbol del municipio: Deportivo Morón o el Gallo.

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí