Villa Sarmiento – Morón: Nació 2 de abril de 1911

Villa Sarmiento: Morón

Villa Sarmiento – Morón: Nació 2 de abril de 1911. Es la única localidad sin estación de tren, ni centro comercial conformada por solo 203 manzanas. Y, según el Censo Nacional 2010 que ya tiene 9 años, la ciudad tiene 17.945 habitantes.

Villa Sarmiento – Morón: Nació 2 de abril de 1911. Y la ciudad siempre padeció la confusión de su pertenencia. Incluso, para la mayoría de la población de la zona oeste, en realidad es Ramos Mejía.

Y ahí sitúan a establecimientos educativos conocidos como el Colegio Ward o al boliche Pinar de Rocha. Ambos están en Villa Sarmiento y son parte de Morón. La actividad nocturna, conectada a Ramos Mejía, siempre fue central en Villa Sarmiento repleta de boliches que pasaron a la historia como For Export, Crash y el aún vigente Pinar de Rocha.

Morón celebra el aniversario

La ciudad creció a partir del loteo de tierras pertenecientes a José María Ramos Mejía, médico y político, que en 1873 fundó el Círculo Médico Argentino.

Los descendientes venden parte de las tierras. En 1893 Francisco Arcidiácono le compró a Magdalena Ramos Mejía de Elía una parcela de 20.888 metros cuadrados. Y luego otra, de 20.582 metros cuadrados, pero en sociedad con Domingo Perrupato y Miguel de Luca.

Ese mismo año de 1893 se realizó el primer loteo promocionado por la cercanía a la Estación San Martín, luego rebautizada Ramos Mejía, y a precios bajísimos: $5 a pagar en 30 cuotas sin interés.

En la foto a continuación, vemos la Estación San Martín aunque popularmente ya se la conocía como Ramos Mejía:

Morón celebra el aniversario

Acá, la Estación Ramos Mejía aún sin arboleda:

Morón celebra el aniversario

Y en esta foto, la Estación Ramos Mejía ya rodeada de árboles y próxima a tener en su lado norte una plaza.

Morón celebra el aniversario

Entre 1893 y 1930 se registraron 197 ventas por un total de 663 lotes.

Pero el primer boleto tiene fecha domingo 16 de julio de 1903. Ese día, el rematador Publio Massini, uno de los más importantes de Buenos Aires, subastó los terrenos próximos a la Estación Ramos Mejía. Y estaban delimitados por Segunda Rivadavia, Tres de Febrero, Estanislao del Campo y Pastor Obligado.

¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

El loteo salió con el nombre de “Villa Mormanno”, nombre que le puso Francisco Arcidiácono al lugar, por tratarse del pueblo de Calabria en donde había nacido. Pero la actividad se concentró en la Sociedad de Fomento Villa El Progreso fundada el 4 de abril de 1909.

No se puede establecer con exactitud una acta fundacional de Villa Sarmiento. Se encontraron dos fechas. El primer loteo del 15 de abril de 1893. Y por otro lado, el 2 de abril de 1911 desde la Sociedad de Fomento Villa El Progreso se a la localidad el nombre de Villa Sarmiento. Esta es la fecha aceptada.

Para entonces, Villa Mormanno tenía su propio arroyo conocido como Catanga pero en 1914 fue entubado.

Ese mismo años comienza a extenderse el servicio de energía eléctrica.

Y recién en 1950 se inauguró la plaza principal de la localidad, Adolfo Alsina, entre las calles Estanislao del Campo, Perú, Gelly y Obes y Ameghino. Para 1950, así de baja, con calles y avenidas anchas y arboleda se veía Villa Sarmiento.

Morón celebra el aniversario

En Villa Sarmiento vivieron la cantautora María Elena Walsh, aunque Ramos Mejía siempre interpretó que se crió en su ciudad.

María Elena Walsh

La causa de la confusión fue aquella canción “Fideo Fino” del Álbum Juguemos en el Mundo II de 1969 que grabó la autora y su letra dice:

“Voy a contarles lo que había / entonces en Ramos Mejía.
Había olor a tía, / veredas de ladrillo con pastito / y, tras la celosía,
un viejo organillero con monito.
Y había por los caminos / muchísimos fideos finos.
Había un cielo entero / por donde navegaban las hamacas
y leche que el lechero / traía, no en botella sino en vaca.
Había lluvia en tinas / y patios con ranitas adivinas,
y una gallina clueca / mirándonos con ojos de muñeca.
Había a cada rato / un gato navegando en un zapato,
y había en la cocina / una mamá jugando con harina.”

También el integrante de Los Chalchaleros, Ernesto Cabeza y la fotógrafa Grete Stern.

Morón celebra el aniversario

También tiene la casa más gigantesca de todo Morón, ubicada en República de Chile 151.

Morón celebra el aniversario

La mansión tiene cuatro plantes, pisos de mármol, ascensor garaje para cuatro autos y un gimnasio.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí