- Publicidad -

Julio y el Escudo de Morón: ¿Qué pasó y qué significa? En 1948 se crea el escudo de la Ciudad de Morón. Su creación se debe al Padre Edmundo Vanini, su ejecución al artista José Montero Lacasa.

Julio y el Escudo de Morón: ¿Qué pasó y qué significa? La ordenanza lleva el N° 1038 y fue producto del expediente N° 10017. Su creación se debe al Padre Edmundo Vanini, su ejecución al artista José Montero Lacasa y su consagración como Escudo del Partido, al Intendente don César Alberto Albistur Villegas. 

En el centro se observa la imagen de la Fundadora y Patrona del Partido, la Virgen de la Concepción del Buen Viaje.

Las espigas reverencian a la Virgen y recuerdan los primeros sembrados de trigo en el país. En la parte inferior, la clásica carreta tirada por bueyes simboliza la primera posta del camino hacia el norte, y la cruz del sur, guía de individuos y pueblos, señala el rumbo.

- SUSCRIBITE GRATIS -

La leyenda latina «SURGIT MORON ET NOS SECUM FERT» significa «Morón surge y nos eleva». El Concejo Deliberante aprueba la ordenanza el 2 de julio de 1948.

El dibujo había sido diseñado en 1943 para la peña «Amigos de la Parroquia» por el artista José Montero Lacasa y la colaboración de Vanini, hasta que en 1946, a Didier Villegas, director de la Biblioteca Municipal, se le ocurrió adoptar ese escudo como emblema oficial.

El Día de Morón

Por otro lado, no existe fecha de fundación precisa sobre el Municipio de Morón. Así que por medio de la ordenanza 5.677 de 1967 se instituyó el 5 de octubre como el Día de Morón.

Se tomó la festividad de la Patrona de la ciudad, la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. La Iglesia Católica había designado el 5 de octubre como día de la advocación local de la Virgen en 1961.

Hasta entonces, se celebraba el día de Morón y de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje el 8 de diciembre. También por algunos años, se celebró el Día de Morón el 10 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Tradición.

La ordenanza que adoptó el Día de Morón, además establece que en esa fecha se celebra el “aniversario de la fundación del Partido y el de la declaración de Ciudad”. La declaración de Morón como “ciudad” data del 21 de octubre de 1936 (Ley provincial 4472).

Como referencia para contar los años del Partido, se toma 1785 cuando el Cabildo de Buenos Aires designó un Alcalde de la Santa Hermandad para la “Cañada de Morón” y otro para La Matanza, creando el distrito administrativo. Así, en la celebración del aniversario de la ciudad confluyen dos tradiciones: una religiosa, que fija el día y el mes, y otra laica, que señala los años del partido.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -