- Publicidad -

(por Andrés Llinares).- En medio de un fuerte enfrentamiento con el Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, paró enfrente a todos los intendentes del conurbano dando a concer una lista de secuestros sin precisiones y muchos errores.

Por caso, al lanzar los números de Morón, habla de 72 casos de secuestro y pone al distrito como el primer lugar en las estadísticas. Sin embargo, el cálculo no esta hecho por distrito ni por localidad, sino por la jurisdicción de las dos Fiscalías Federales que existen en la Zona Oeste, la N° 1 (Morón) y N° 2 (Moreno), y que abarcan nada más ni nada menos que: Morón (obvio), Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno (obvio también), Marcos Paz y La Matanza.

La población total que viven en esos siete distritos suman en el Censo 2010, 4.020.934 habitantes. Por lo tanto, podría decirse que durante 2016 hubo un secuestro cada 55.846 personas.

Pero esta cifra nos lleva a otro error como por ejemplo decir que en La Matanza, como viven 2.087.359 personas, hubo 37 secuestros el año pasado. Y en Morón no llegó a 6. Ambos datos son imposibles de confirmar porque la Procuración General de la Nación o no los tiene, o los tiene pero no los difundió y lo que difundió fue con errores lamentables para la población.

Gils Carbó tiró los globales y ahora arréglense. Mal ahí.

Con los datos difundidos así, la ciudadanía y las autoridades no saben con exactitud dónde ocurrieron los secuestros. Por lo tanto, los Foros Vecinales de Seguridad y la Policía Bonaerense Local seguirán trabajando a ciegas, sin un mapa cierto y claro para actuar.

A simple vista, la mayor cantidad de secuestros en la Zona Oeste se registró en Parque Leloir durante febrero y marzo y luego se dispersó. Del resto de las localidades, no se sabe nada lo que es preocupante porque la llamada Jurisdicción Morón abarca siete distritos en el que viven más de 4 millones de habitantes. ¿Qué ocurrió en cada uno de ellos? La Procuración General de la Nación no lo informa.

Con todo, la caída en Zona Oeste comenzó a verse de manera sustentable en Julio. Tuvo un pico leve en noviembre, y volvió a caer en diciembre.

Con Lomas de Zamora, el distrito señalado por Gils Carbó como dos en el ranking de secuestros, ocurre lo mismo.

Lo que se llama Jurisdicción Lomas de Zamora incluye: General Las Heras, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Lobos, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, Lanús y, obvio, Lomas de Zamora.

En los diez distritos de la zona sur, hubo 64 secuestros y habitan 2.507.210 personas. Por lo tanto, el promedio de secuestros fue de 1 cada 39.175 personas. Dicho así, la Zona Sur esta por encima de Morón, mientras que según los datos de Gils Carbó esta por debajo. Un chino.

¿Por qué esta por encima? Porque si hacemos la relación secuestro/cantidad de habitantes, sufrió más el sur que el oeste. Claro como el agua.

Esto demuestra que las estadísticas presentadas a través del sitio oficial “Fiscales.gob.ar” están mal transcriptas y no tienen utilidad para mejorar la seguridad en el conurbano ni para que la gente utilice corredores seguros.

Esteban Echeverría fue fue el distrito más golpeado de Zona Sur y no como indica el informe Lomas de Zamora. Otro error, y van…

La difusión sin precisiones y ni un análisis serio en la web, a la que tiene acceso cada ciudadano, causó pánico entre la población, el mismo que tenía bajo la gobernación de Daniel Scioli, actual bom vivant que se pasea por el mundo con Gisela Berger gracias a su facha y el dinero que ahorró en sus doce años en la función pública.

También, los números de Gils Carbó dirigen la opinión pública al pasado, lo que es una irresponsabilidad.

Clarín, que es voraz y quiere el fútbol, tituló el sábado: “Morón y Lomas de Zamora, los lugares con más secuestros de toda la Argentina”.

Pero si sumamos como distritos a Morón y Lomas, tal como lo refleja Clarín en su tapa, resulta que de los 2.164 municipios que existen en toda la República Argentina, en dos se producen el 57 % de los secuestros. ¿Alguien puede creer esto? Clarín parece que sí.

¿De donde sale el número? Si el total de secuestros fue de 233 en todo el país y Morón “lidera” las estadísticas con 72 casos y Lomas con 64, suman 136. De 233 secuestros, 133 es el 57 %.

De acá uno puede inferir que en los 2.162 distritos restantes del país se produjeron 0,004 % de secuestros incluyendo municipios como Tigre, Vicente López , San Fernando, Tres de Febrero, San Martín, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Gran Córdoba, Mendoza y Gran Mendoza y Mar del Plata. Cualquiera.

El Ministerio Público Fiscal, finalmente, de una buena noticia sobre su trabajo, la transmitió tan mal que la transformó en mala y panicosa.

Bien por Gils Garbó. Sabe hacerse querer.

El Cronista Comercial, que es más serio que Clarín, bueno, hasta Piñón Fijo es más serio que el Gran Diario Argentino, fue más produnte y título: “Los secuestros en la Capital Federal y el conurbano bonaerense bajaron 25,5 por ciento en 2016”.

Esta es la buena noticia, más allá de la ensalada oriental que produjo la presentación de datos por parte de la Procuración General de la Nación, lo importante es que los secuestros bajaron.

El área de prensa a cargo de «El Topo» debería estar más atenta. Y Gils Carbó ayudar a tranquilizar a la población y darle herramientas a los Foros Vecinales y las Fuerzas Públicas.

- Publicidad -