- Publicidad -

Centro de Veteranos de Guerra tiene el primer mapa de las Malvinas. Lo cedió el presidente del Concejo Deliberante Hernán Sabbatella, que lo recibió de manos de la hija del primer gobernador de las Islas entre 1829 y 1831.

El presidente del Concejo Deliberante Hernán Sabbatella recibió a Jimena Soledad Vernet, descendiente de Luis María Vernet, primer gobernador de las Islas Malvinas entre 1829 y 1831, hasta la intervención británica.

Vernet entrega a Sabbatella el primer mapa de las islas que guardaba su familia.

En el mismo acto, Sabbatella cedió esa documentación al Centro de Veteranos de Guerra de Morón en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas MalvinasSector Antártico e Islas del Atlántico Sur que se conmemoró el miércoles 10 de junio.

«Este encuentro con Jimena Vernet, descendiente del primer gobernador de Malvinas, y con nuestros veteranos nos emociona profundamente, nos permite revisar nuestra historia vinculada con uno de los pocos enclaves coloniales que quedan en el mundo, y nos reafirma en el compromiso de seguir luchando por la soberanía de nuestra Islas Malvinas», expresóSabbatella.

De origen francés, Luis María Vernet vivió en Alemania y Estados Unidos antes de residir de Argentina en 1817. Estableció una empresa y luego adquirió tierras en las Islas Malvinas.

En 1824 obtuvo los permisos de residencia, pesca y caza del ganado en pago de una deuda que el gobierno tenía con él. Hacia 1828 adquirió casi toda la Isla Soledad y establecido una colonia.

En 1829 el gobernador Lavalle lo nombró gobernador militar y político de las Islas. Sus intentos en 1831 por imponer su monopolio pesquero originaron problemas entre los EE.UU y Argentina sobre las islas Malvinas. Vernet y los residentes abandonaron las islas por la fuerza. Regresó a Argentina y se le atribuyó el mérito de haber descubierto un método especial para preservar los cueros por los que había gran demanda. Vernet murió en San Isidro, Buenos Aires.

- Publicidad -