Avanza el mejoramiento de la Ruta 4 en el conurbano bonaerense
El gobierno bonaerense continúa con el mejoramiento de la Ruta 4, una de las arterias interurbanas más importantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Las obras se desarrollan a lo largo de 27,8 kilómetros, atraviesan seis municipios y beneficiarán de manera directa a más de 4 millones de personas que utilizan este corredor vial a diario.
Los trabajos contemplan una renovación integral de la traza. Las tareas incluyen la repavimentación de los sectores más deteriorados, la rehabilitación de calzadas y el bacheo de los tramos que presentan menor nivel de daño.
El mejoramiento de la Ruta Provincial 4 se organiza en cinco tramos: 13,3 kilómetros en Almirante Brown; 4,4 kilómetros entre Lomas de Zamora y Esteban Echeverría —de los cuales 1,3 ya fueron finalizados y el resto se encuentra en etapa final—; 4,3 kilómetros en La Matanza; 4,1 kilómetros en Hurlingham; y 1,7 kilómetros en San Martín.
Además de la mejora de la calzada, las obras incluyen la construcción de dársenas y refugios para el transporte público, la instalación de nuevos semáforos, el recambio de luminarias y la colocación de señalización horizontal y vertical. También se ejecutan sistemas de desagües pluviales para optimizar el escurrimiento del agua y prevenir anegamientos.
En los tramos correspondientes a Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, el proyecto contempla el ensanche de la calzada y la construcción de calles colectoras de un solo sentido de circulación en ambas manos, lo que permitirá separar el tránsito local del pasante.
El mejoramiento de la Ruta Provincial 4 busca optimizar la conectividad entre los municipios del conurbano bonaerense y reforzar la seguridad vial en una traza que registra un tránsito diario estimado de entre 33.000 y 62.000 vehículos, según el sector.
En paralelo, se analizan futuras etapas de intervención, entre ellas una nueva repavimentación en el partido de La Matanza, entre la Rotonda de La Tablada y la Autopista Riccheri, y otro tramo en San Martín, entre el puente de José León Suárez y la avenida Triunvirato, límite con Tres de Febrero.
Como parte del plan integral, en 2025 se reactivó y finalizó el viaducto bajo nivel en la intersección de la Ruta 4 con la Ruta Provincial 16, en la Rotonda Los Pinos, una obra clave para mejorar la fluidez del tránsito en la zona.
La Ruta Provincial 4 constituye el segundo anillo de circunvalación del AMBA y cumple un rol estratégico para el transporte particular, público y de cargas.





