«Sáquela del colchón»: de Carlos Menem a Javier Milei

Publicación

El Ministro de Economía Luis Caputo recordó la campaña lanzada por el menemismo en 1992 para atraer dólares que estaban fuera del sistema financiero legal.

«Sáquela del Colchón» y «Duerma Tranquilo» fue toda una frase publicitada que definió una época. 33 años atrás durante la gestión de Carlos Menem se utilizó para promover un blanqueo de capitales en pleno auge de la convertibilidad. El país necesitaba dólares, y a la venta de las empresas del Estado, le siguió la toma de deuda externa y los dólares de los ahorristas.

“Ahora hay una excelente oportunidad para que usted invierta legalmente esos ahorros, regularizando al mismo tiempo su situación tributaria”, decía un aviso a toda página publicado por el gobierno de Carlos Menem en abril de 1992.

Domingo-Cavallo_-el-Ministro-de-Economía-del-Presidente-Carlos-Menem
Domingo Cavallo el Ministro de Economía del Presidente Carlos Menem

Se trataba de respaldar el blanqueo que permitía «exteriorizar moneda extranjera, divisas y bienes sin castigos impositivos», a cambio de un pago del 1%. Así, el gobierno se haría de dólares, con el ahorro informal de los argentinos basado en la evasión. 

En ese entonces el Ministro de Economía era Domingo Cavallo, ahora crítico del Presidente Javier Milei, y quería engrosar la banca pública y privada para otorgar créditos supuestamente a la producción.

Como fue dicho fue en 1992 y en 2001, el mismo Ministro de Economía, Domingo Cavallo, que aprobaba la frase «Sáquela del Colchón» y «Duerma Tranquilo», imponía el corralito absorbiendo los ahorros blanqueados en los bancos públicos y privadas.

Y ahora, en 2025, bajo otro gobierno de corte liberal el nuevo blanqueo anunciado por el ministro Luis Caputo apela al ahorrista que desconfía de los bancos y del Gobierno y guarda sus dólares en el exterior o cajas de seguridad, o sea por fuera del sistema, la eximición de cualquier castigo por evadir y ahorrar porque, dijo Caputo “nadie lo va a perseguir”.

El-Ministro-de-Economía-Toto-Caputa-busca-dólares-y-fortalecer-los-bancos
El Ministro de Economía Toto Caputo busca dólares y fortalecer los bancos

En 1992 se pedía el 1% de lo blanqueado. Pero hoy el gobierno, que está complicado y todos los días quema dólares para que no suba, no exige nada a cambio. Incluso permite gastar hasta 50 millones de pesos por mes sin trabas fiscales.

El objetivo es el mismo: sumar dólares, fortalecer las cuentas públicas y el sistema financiero a tan solo 18 meses de gobierno.

«Médítelo, decídase y quede en paz con su conciencia, por su bien y por el del país», decía aquel aviso poniendo en la posición de culposo al ciudadano con dólares que nos blanqueaba. Nueve años después el mismo Ministro se los «confiscó» con el corralito. Memoria corta es la que tenemos si no aprendimos nada de la crisis de 2001.

En-2001-terminó-de-explotar-la-crisis-financiera-por-falta-de-reservas
En 2001 terminó de explotar la crisis financiera por falta de reservas

Noticias relacionadas

El gasto en servicios públicos en el AMBA rozó los $300 mil mensuales y sigue por encima de la inflación

La presión de las tarifas sobre los bolsillos de las familias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa en aumento. Durante junio, un...

Deportivo Morón cayó ante Ferro y dejó pasar una chance clave en la pelea por la punta

El Gallo cayó 1 a 0 ante Ferro Carril Oeste por la Primera Nacional. Lautaro Parisi marcó de cabeza a ocho minutos del final...

La ofensiva de Montoneros durante el Mundial 1978: el intento de quebrar el relato de la dictadura

Mientras la última dictadura militar buscaba mostrar al mundo una imagen de orden, normalidad y tranquilidad durante el Mundial de Fútbol de 1978, la...

Atrapan a prófugo acusado por el crimen del policía retirado Ramón Arias en Castelar

Personal de la DDI Morón detuvo en las últimas horas a uno de los sospechosos que permanecía prófugo en la causa por el crimen...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img