
El «Documento de Macha» es un mensaje de WhatsApp. Se filtró un «texto» crítico hacia la gestión del intendente Lucas Ghi. Entre otras cosas habla de «las enormes diferencias que tenemos sobre las prioridades de Gobierno», en relación a jefe comunal.
El «Documento de Macha» es un mensaje de WhatsApp. Pese a los dichos que se le asignan a Mónica Macha, ayer, jueves 5 de diciembre de 2024, dentro de Nuevo Encuentro había optimismo porque una vez más se montó un espacio de debate sobre la crisis que atraviesa el partido en la gestión.
Todo lo dicho fue una síntesis de Mónica Macha a la Mesa Ejecutiva de Nuevo Encuentro que la integran 80 miembros. A uno de esos 80 miembros se le escapó el texto que a pesar del tono, finaliza diciendo: «Tenemos que nutrirnos de nuestra fuerza amorosa y militante. De ese fuego interno y colectivo qué nos permitió gobernar y sobreponernos a situaciones muy complejas. Fuego interno que nos permitió llevar adelante políticas transformadoras que son parte de nuestro orgullo. Tenemos que mantener nuestras convicciones intactas, con nuestro corazón turquesa y con la mayor inteligencia y serenidad para cada paso que vamos a dar.»
Dentro de Nuevo Encuentro dicen que los debates no son divorcios, sino una herramienta de cambio para mejorar porque hoy la gestión no es buena.
Y es importante destacar la frase principal: «Es central para nosotros garantizar la continuidad de Nuevo Encuentro al frente del Gobierno de Morón, continuidad que Lucas decide no acompañar«. Acá la crítica es fuerte, explícita y pone a todos en alerta.
Sin embargo, Lucas Ghi pertenece a Nuevo Encuentro Morón y así lo confirma a quién se lo pregunte. Pese a esto, algunos creen que quiere escindir el partido, otros que sólo se trata de una debate sobre la conducción y por último, el resto piensa que es un mal entendido. Esto lo va a definir el tiempo.
En 25 años de gobierno de la fuerza que fundó Martín Sabbatella, por primera vez se hacen públicas las diferencias que empezaron con las declaraciones públicas de Hernán Sabbatella al programa Primer Plano que conduce Adrián Noriega. Hasta ese momento, hubo críticas, debates y reproches, pero nunca de manera pública.
En Nuevo Encuentro entienden que Hernán Sabbatella rompió el histórico silencio de Nuevo Encuentro una vez que lo desplazaron de la Jefatura de Gabinete por motivos varios. Desde entonces, pareciera reprocharle a su hermano no haberlo bancado frente al intendente y aceptar su corrimiento hacia lla Secretaría Legal y Técnica ya que es abogado.
Hay mucho en juego. 25 años de construcción luego de que gobernara el menemismo en Morón. Y sin embargo una escisión podría salirle caro al espacio político que hegemonizó el territorio durante más de dos décadas.
Mientras, sus aliados del Frente Renovador se quedan al margen. Aunque tienen sus aspiraciones. Las legislativas del próximo año serán complicadas porque hay tres proyectos sobre cómo elegir candidatos en la Legislatura Bonaerense y ninguna logra imponerse. Pero a la pregunta, quién tendrá «la lapicera» todo indica que será Martín Sabbatella, excepto que el rumbo cambie de manera drástica y agresiva a través de Hernán Sabbatella quién opina que hay que acumular sobre Lucas Ghi que por el momento no tiene reelección.
