Edenor aplicará multas

Edenor aplicará multas a más de 700.000 usuarios del AMBA a partir de octubre. Se trata de aquellos hogares que no hayan adaptado sus instalaciones eléctricas al nuevo factor de potencia establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Edenor aplicará multas con el objetivo de promover un uso más eficiente de la energía y evitar la sobrecarga en la red eléctrica.

El factor de potencia es un indicador que mide cuán eficientemente se utiliza la energía eléctrica en una instalación y se expresa mediante un valor entre 0 y 1, donde 1 representa un uso óptimo de la energía.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Por lo tanto, cuanto más se acerca el factor de potencia a 1, mejor es el aprovechamiento de la energía consumida. Un valor más bajo indica que se está utilizando energía de manera ineficiente generando la sobrecarga de la red.

El factor de potencia mínimo aceptable era de 0,85, y así lo fue durante más de 60 años, pero el ENRE estableció un nuevo umbral de 0,95 ya que, a menor valor, provoca un desgaste mayor en las instalaciones eléctricas del hogar y sobrecarga en las redes.

¿Cómo se calcula el factor de potencia?

El factor de potencia se calcula a partir de la relación entre dos tipos de energía: la energía activa y la energía reactiva. La energía activa es la que se utiliza para realizar trabajo útil, como encender luces, hacer funcionar electrodomésticos o cargar dispositivos electrónicos y la energía reactiva es aquella que se genera en equipos que utilizan motores, como lavadoras, bombas de agua o ascensores.

La resolución del ENRE afecta principalmente a los usuarios de las categorías tarifarias T1, sólo usuarios generales (pequeños y medianos comercios; edificios (no departamentos); y conjuntos inmobiliarios, sólo en los casos que tengan medidores que puedan registrar energía activa y reactiva), T2 (medianas demandas) y T3 (grandes demandas) de Edenor y Edesur.

¿La solución? Incorporar equipos como tableros con capacitores, que ayudan a mejorar el factor de potencia.

Los edificios bajo régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios están exentos de estas sanciones hasta que se instalen nuevos medidores.

Según anticiparon, aquellos usuarios cuyo factor de potencia se encuentre por debajo de 0,85 enfrentarán sanciones aún más severas.

Los usuarios de Edenor y Edesur pueden consultar su factor de potencia en la factura ¿Dónde? En la sección correspondiente al detalle del consumo, suele indicarse este valor junto con la información sobre el consumo de energía activa y reactiva. También aparece representado como “Coseno de Fi”.

Las distribuidoras no informan el factor de potencia de todos los usuarios, sino de aquellos que tienen medidores capaces de registrar energía activa y reactiva.

- Publicidad -