
Este sábado 18 de mayo a las 11 hs. se realizará un homenaje en Hurlingham en el marco de las Esquinas de la Memoria. En esta oportunidad se recordará a Jorge Rochistein y María Graciela Tauro.
El Homenaje en Hurlingham será en Acassuso y Alsina donde vivían los vecinos. Asimismo contarán con la presencia de Ezequiel Rochistein (nieto recuperado), autoridades y referentes de DDHH locales y nacionales.
Ezequiel, nació en noviembre de 1977 durante el cautiverio de su madre, María Graciela Tauro, secuestrada el 15 de mayo de ese año en Hurlingham junto con su compañero, Jorge Daniel Rochistein.
La pareja fue vista en la Comisaría 3ra de Castelar. María Graciela también fue vista en el centro clandestino «Mansión Seré» y en la ESMA, donde dio a luz asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco.
La investigación que permitió encontrar a Ezequiel comenzó por una denuncia. Abuelas inició acciones judiciales y solicitó que se le realicen estudios genéticos. Ante la negativa del joven, el caso se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se expidió en contra de la extracción obligatoria, considerando que existían medidas alternativas para obtener muestras de ADN.
“Me llamo Ezequiel Rochistein Tauro. Sé quien soy a partir de 2010 cuando descubrí que nací en la ESMA porque mi mamá me tuvo ahí. No sé bien cuando nací, entre septiembre y noviembre del ’77, formalmente me quedé con el 1° de septiembre como fecha de mi cumpleaños, pero no sé ni como me llamo, ni cuando nací”, expresó tras recuperar su identidad.
