Quién fue Pedro Benoit

Ingeniero. Nació en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1836, y era hijo del ingeniero francés Pedro Benito Benoit y de María Josefa de las Mercedes Leyes.

¿Quién fue Pedro Benoit? Don Edgardo Coria dice en su libro «Compilación historia de Morón»: «Don Pedro Benoit ha sido el creador del trazado de la Villa de Morón y su nombre como irreverencia histórica, no tiene aún en su honor ningún monumento o busto que señale su paso como bien se perece».

Monseñor Juan Presas, en su libro «Nuestra Señora del Buen Viaje – Morón», nos presenta un plano y traza del pueblo de Morón, con la firma de Benoit del mes de febrero del año 1859, y también otro del remate de las tierras de Augusto Larroche del 12 de abril de 1863.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Una calle de la localidad de Hurlingham, Partido de Morón, lleva su nombre.

Desde los catorce años se desempeñó en calidad de meritorio en el Departamento Topográfico al lado de su padre, y en la sección Geodesia del Departamento de Ingenieros de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el sitio de la ciudad por las fuerzas del coronel Hilario Lagos en 1852, secundó a don Manuel Eguía en la construcción de obras de fortificación para la defensa y emplazamiento de baterías.

Dos años después, bajo la dirección de Pedro Pico, se ocupó de la nivelación de la ciudad de Buenos Aires; en 1857, de la nivelación y estudios de desagües de los bañados de Ensenada, nivelación y proyecto de los desagües del sur con motivo de las inundaciones.

En la parte vial proyectó y construyó varios fuertes de campaña, efectuó estudios para consolidar el Camino Blanco (1858), interesándose por los reconocimientos e informes de los antiguos caminos Flores, San Isidro, Morón y Barracas.

De la práctica que realizó en el Departamento Topográfico obtuvo en 1861 el diploma que lo habilitó para el ejercicio de la agrimensura. Cursó estudios en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, y previo ejecución de un proyecto sobre un “Cuartel para 400 hombres de infantería y 200 de caballería”, se le expidió el título de arquitecto en 1879.

Dirigió el famoso plano de Buenos Aires de 1867, en el que colaboraron Saturnino Salas, Germán Kuhr, Ignacio Casagemas y Antonio Malaver; dibujado por Carlos Glasé, grabado por Julio Vigier e impreso litográficamente en el Departamento Topográfico.

Presidió la comisión científica encargada de dictaminar sobre los trabajos de nivelación y desagües practicados por el ingeniero Francisco Lavalle. Realizó estudios para la instalación del tranway entre Tolosa y Ensenada, en 1870, y tuvo el mismo encargo para unir San Justo y Ramos Mejía. En 1880, fortificó la ciudad con el ingeniero Lavalle, y obtuvo el grado de teniente coronel.

La nómina de los trabajos que proyectó fue inmensa. Mencionamos entre ellos, la primitiva Facultad de Derecho (hoy Museo Etnográfico, Moreno 350), el Mercado Central, Perú esquina Alsina (demolido); y las iglesias de Santa Catalina (en Buenos Aires), de Merlo, San Justo, Moreno, Ensenada, San Vicente, Juárez y Azul.

Como urbanista trazó los ejidos de Morón, Merlo, Ituzaingó, Las Heras, Quilmes y Magdalena. Construyó el Hospital General de Hombres de Buenos Aires, Lazareto de Ensenada, Melchor Romero y muchos edificios municipales de pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Desde el primer momento se vinculó a Dardo Rocha para la fundación de la ciudad de La Plata, y formó parte de la Comisión para el concurso de planos en su carácter de vocal del Departamento de Ingenieros.

Presentó el plano del trazado de la ciudad, aunque no figura su firma al pie de ninguno de los planos conocidos, sino mencionado como autor del mismo, en el del año 1888.

Integró la comisión de división de solares, quintas y chacras, y dos meses antes de colocarse la piedra fundamental, se le nombró Director Ejecutivo de las obras de los edificios públicos, interviniendo también en la determinación de la longitud y latitud de la ciudad de La Plata.

Proyectó los planos del Ministerio de Hacienda, de la iglesia de San Ponciano, del Hospital Melchor Romero y del Departamento de Ingenieros. Se le encomendó la dirección del Arco de entrada al Bosque en el año 1884, que ahora ha desaparecido, y dibujó el primer escudo de la ciudad.

Fue vocal de la comisión encargada de la higiene y vías públicas, proyectó los planos de la Catedral teniendo como colaborador al arquitecto Ernesto Mayer, y en 1893, se le encargó la dirección técnica y vigilancia de esa obra, todavía hoy inconclusa. .

Fue autor, además, de los planos del edificio de la Policía, del Cementerio y del Observatorio Astronómico.

Después dirigió desinteresadamente las obras de la Iglesia de San Pedro, en Mar del Plata, hasta su deceso ocurrido en esa ciudad, el 4 de abril de 1897.

Sus restos fueron traídos a Buenos Aires, para ser sepultados en la Recoleta, hablaron en el acto del sepelio, Dardo Rocha, Alberto Cabrera y Fray Modesto Becco.

«No podrá olvidarse el nombre del ingeniero Pedro Benoit —dijo Rocha en un pasaje de su discurso— mientras subsista la ciudad de La Plata, a cuyas obras públicas concurrió en gran parte, con inteligencia práctica, con esfuerzo superior a la resistencia ordinaria en el organismo humano, con desinterés ejemplar y con una honradez tan acrisolada que la calumnia, que nada respeta, jamás se atrevió a mancillarlo por el manejo de cuantiosas sumas que estuvieron a su cargo».

Sus descendientes conservan más de 1.800 planos debidos a sus manos, muchos de ellos, de casas privadas, hoy desaparecidas.

En el año 1859 Juan Dillon encarga a Benoit el diseño de la planta urbana de Merlo. Por aquel entonces Benoit se instala en el pueblo de Merlo en donde vive durante las siguientes dos décadas. En el año 1863 diseña el edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, una de sus primeras obras arquitectónicas, en el centro del mismo pueblo de Merlo. Con la ayuda del maestro albañil español Antonio Ayerbe edifica la iglesia que Benoit mismo la clasifica como de estilo Gótico Ojival. Benoit también diseña en 1860 el edificio de la primera escuela de Merlo, el actual Colegio Domingo Faustino Sarmiento y la fachada del cementerio municipal del mismo pueblo, el Cementerio Santa Isabel, más conocido como el Cementerio Viejo, en la localidad de Libertad. El cementerio fue inaugurado en 1871.

Durante la epidemia de cólera de 1867 que azotó la ciudad de Buenos Aires, Benoit participó como integrante del Comité de Salud pública organizada en el pueblo de Merlo, atendiendo a los enfermos que huían hacia la campaña bonaerense en tiendas en las afueras del pueblo y en el andén de la estación de trenes.

Puede decirse que Pedro Benoit jugó un papel fundamental en la creación del Partido de Merlo en 1864 cuando ante la consulta del gobernador Mariano Acosta acerca de la creación de un nuevo partido, Benoit como jefe del Departamento Topográfico dio su aprobación.

En el año 1872 diseña la planta urbana del vecino pueblo de Santa Rosa de Ituzaingó —la presente ciudad de Ituzaingó— fundado en ese mismo año por el vecino de Merlo y hacendado, el inmigrante gallego Manuel Rodríguez Fragio.​

Una calle de la ciudad de Parque San Martín, partido de Merlo, lleva su nombre.

En 1880 obtiene el grado de Teniente Coronel de Ingenieros por su labor destacada en la construcción de fortificaciones y el emplazamiento de baterías para la defensa de la ciudad de Buenos Aires, tiempo en el cual, desde su función en el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, inicia los trabajos de ubicación y construcción de la nueva capital bonaerense: La Plata.

El 19 de abril de 1861 el Departamento Topográfico le otorgó el título de Agrimensor.

El 14 de marzo de 1882 el Departamento de Ingenieros le otorgó el título de Ingeniero Civil.

Extraído de Biografías de Morón sin Tiempo de César Lacoste y editado por la Universidad de Morón.

- Publicidad -