Sobre Alberto Balzanelli

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1941, pero vivió siempre en Haedo. Sus maestros fueron sus maestros Alfredo Pinto, Jacobo Ficher, Enrique Sivieri y Pedro Valenti Costa. Y egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde cursó la carrera de Dirección Orquestal y Coral. Entre 1964 y 1965 realizó cursos de Dirección Coral con Robert Shaw y ejerció como docente de música.

Sobre Alberto Balzanelli. Para 1967 es Director del Coro Estable del  Teatro Argentino de La Plata y desde 1970, durante cinco temporadas, del Coro de Niños del Teatro Colón. Al mismo tiempo completaba su labor como Subdirector del Coro Estable del Teatro Colón en colaboración con los maestros Tulio Boni y Romano Gandolfi.

Como compositor obtuvo importantes distinciones: Primer Premio de la Sociedad Argentina de Educación Musical (1969); Segundo Premio de la Asociación Docentes de Música (1971); Premio Fondo Nacional de las Artes (1973) y Primer Premio Agrupación Coral de Rojas (1983).

- SUSCRIBITE GRATIS -

Sus numerosas obras a cappella integran habitualmente el repertorio de los coros argentinos. Han sido estrenados su ciclo de cámara “Sonetos de la vida interior” para soprano y piano; el “Ave María”, a cuatro voces, por el Coro de la Universidad de Long Beach (EE.UU.); “8 Variaciones sobre un tema de Mozart” para piano (Marta Bongiorno); “La Niñez de América” con poemas de Bonifacio del Carril, por el Coro Universitario de Mendoza y su “Credo” para solistas, coro y orquesta, sobre un soneto de F. Estrella Gutiérrez, en el Teatro Colón con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la dirección del autor.

Para la escena ha compuesto “El Mago de los Sueños”, fantasía lírica en dos actos, inspirada en la vida y los cuentos de Hans Christian Andersen, con libreto propio en colaboración con su esposa. De esta ópera para niños se estrenaron algunas arias, coros y el ballet “El Patito Feo”. Sus últimas composiciones fueron: “Soneto a Jesús Crucificado” cantata para solistas, coros y orquesta sobre poesía anónima española del S. XVI y un “Magníficat” para seis voces solistas y coro a cappella.

En el año 1973 fue designado Director del Coro Estable del Teatro Colón, cargo que ocupó durante diez temporadas consecutivas. Al frente de los coros del Teatro Colón asumió la preparación y dirección coral de los siguientes estrenos: Moisés y Aarón (Schoenberg); Bomarzo y Turbae (Ginastera); Medea (G. Drei); La Guerra y La Paz (Prokofiev); 3a. y 8a. Sinfonías de Mahler; II Re Pastore (Mozart); Xerxes (Haendel); El Caso Maillard (G. Morillo); Peter Grimes (Britten); Rey Roger (Szimanowsky); Benvenuto Cellini (Berlioz); La Boheme (Leoncavallo).

En el género del concierto preparó El Mesías, La Pasión según San Mateo, Carmina Burana y Juana de Arco en la Hoguera.

En 1977 recibió el Premio Santa Clara de Asís por la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven y en 1981/82 el Premio de la Asociación Verdiana de Opera por su labor frente al Coro Estable del Teatro Colón.

Fue miembro activo de la Institución Richard Wagner. En 1980, con motivo de la visita de Wolfgang Wagner a Buenos Aires, intervino junto al nieto del compositor, en una mesa redonda sobre: “Trascendencia de la Tetralogía”, siempre residiendo en Haedo.

En 1981 realizó un viaje de investigación a diversos teatros líricos de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España y Suiza donde, además, profundizó temas de composición con Alberto Ginastera. En 1982 viajó al Perú. Realizó allí investigaciones sobre la música incaica e hispanoamericana (Cuzco y Lima).

Alberto Balzanelli
Alberto Balzanelli saluda al Papa Juan Pablo II

Alberto Balzanelli perteneció al Cuerpo de Maestros del Teatro Colón, fue miembro de la Asociación Argentina de Compositores, Profesor de Conjunto Vocal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Profesor de Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y Director de la Camerata Monteverdi.

Es Ciudadano Ilustre de Morón, Visitante Ilustre de Santa Fe y Yerba Buena, Tucumán, y fue miembro del Consejo Honorario Consultivo de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. En 2011 fue distinguido con el premio a la trayectoria por la Dirección de Cultura del Honorable Senado de la Nación.

En 2022 el director titular del Coro Nacional de Música Argentina, Guillermo Tesone invitó a Pablo Manzanelli a co-dirigir varias piezas el viernes 21 de octubre de 2022 y fue quizás su última presentación.

Redactado por Alberto César Lacoste y edita bajo el título Biografías de Morón sin Tiempo por la Universidad de Morón

- Publicidad -