¿Hubo vecinos de Morón muertos durante los bombardeos del '55?

El libro posee como objetivo, rescatar para el futuro la vida trunca de las víctimas inocentes de las tres fechas y recordarlas más allá de sus nombres y apellidos. Libros, diarios, revistas, obituarios, archivos documentales fueron revisados y leídos por el  profesor para dar a  luz una obra no partidista, que trae al presente argentino las muertes de una década del siglo XX.

¿Hubo vecinos de Morón muertos durante los bombardeos del ’55? El 16 de junio de 1955, cuando la gente esperaba un desfile de aviones sobre Plaza de Mayo, a las 12.40 horas comenzaron a caer bombas de explosión y fragmentación sobre la Casa de Gobierno, parte de la Plaza, las Avenidas Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen como también sobre el barrio de Recoleta y  la Avenida Crovara en La Matanza. El gravísimo hecho produjo 214 víctimas, cifra relevada por el autor pero no cerrada, aunque basada en numerosos documentos examinados en diversos repositorios.

¿Hubo vecinos de Morón muertos durante los bombardeos del ’55?

Muchas víctimas eran de la zona sur del Gran Buenos Aires, y el municipio de Morón tuvo 4 vecinos que fallecieron ese jueves 16 de junio y que fueron trasladados al cementerio local. Ellos fueron:

José Mariano Bacalja: murió con 30 años cumplidos en el mes de mayo. Vivía en Salvador María del Carril 664, Morón, donde fue velado. Miembro de la Policía Federal, de la Sección Taller Mecánico y Garage. Casado con Sabina Artus, de 26 años en 1955; tenía tres hijos: Graciela Sabina de 2 años, su hermano mellizo y Liliana Haydeé de 1 año y 3 meses quién había nacido el 6 de marzo de 1954. José Mariano murió en la boca del Subte Línea A – Plaza de Mayo, al salir para hacerse cargo de su guardia. Fue llevado al Hospital Argerich. Pero ya contaba con heridas mortales. Le amputaron la pierna izquierda debajo de la rodilla en la que tenía a su vez una fractura expuesta; le amputaron un pie derecho y tenía un desgarro de pene y escroto.  Ingresó al Cementerio de Morón el día 18 de junio de 1955. Lo despidió allí, el Comisario Ambrosio H. Lugones y en representación de la fuerza y del Jefe de la Policía Federal asistió el inspector mayor Santos Mara. Sin especificar fecha, sus restos fueron trasladados al cementerio de Flores de Capital Federal. Era hijo de José y Francisca Laus, ambos argentinos.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Su hija Liliana fue entrevistada en el año 2013 por el Archivo Nacional de la Memoria. Allí contó que su padre estaba en cuarto año de abogacía y había comprado 8 meses antes, una casa en Castelar con un crédito hipotecario a 30 años.

Cándido Bertol: nació en Morón el 1 de diciembre de 1896. Sus heridas mortales fueron la amputación antebrazo izquierdo y una bala esternón. Era enfermero y murió cuando prestaba auxilio a los heridos. Entró al Policlínico Argerich. Estaba domiciliado en Juan Larrea 290, Morón. Era hijo de Galo y de Javiera Compes. Ambos españoles. Cándido tenía 4 hermanos y estaba casado con Agripina Fanelli. Era padre de Lidia Rosa y Ernesto y abuelo de Patricio. Todos ellos junto con su nuera Práxedes García Camba, su hermano Julián y otros deudos lo despidieron a través de una necrológica publicada en el diario La Prensa. Entró al Cementerio de Morón el 18 de junio, a la bóveda de su familia. Luego, sin indicar fecha, pasó a la Sepultura 21, Tablón S 91.

María Carmen Calaudi: son pocos los datos que se pudieron obtener. En el aviso fúnebre del diario La Prensa la despidieron sus hermanos Juana de Toledo, Alberto, Josefa de Bucossi, Elide de Lebas y otros familiares e invitaron al sepelio en el Cementerio de Morón, al cual entró el día 18 de junio (Sepultura 3, Tablón U). Vivía en Defensa 1163, Haedo.

Luis Enrique Franco: Tenía 42 años cuando murió por el bombardeo. Era argentino y empleado. Murió por amputaciones en ambos miembros inferiores y superiores y heridas desgarradas de abdomen y tórax por balas de metralla. Fue llevado a la Asistencia Pública. Hijo de Enrique y María Mercedes Maquieira, estaba casado con Susana Delia Cardoso, era padre de una niña llamada Marta Susana. Vivía en Yatay 345, Morón. Su familia lo despidió en el obituario de La Prensa e invitó al sepelio en el Cementerio de Morón, el día 18 (bóveda de Susana Franco).

¿Hubo vecinos de Morón muertos durante los bombardeos del ’55?

Dentro del proceso de investigación histórica, en constante revisión, ha quedado por confirmar si un quinto vecino moronense, llamado Guerrino Santinelli, italiano de 51 años, que vivía en Congreso 1687, Haedo, y descansa en el Cementerio de Morón.

Sobre Héctor Daniel De Arriba: Es profesor en historia e investigador independiente. Publicó en octubre 2022 su último libro de historia argentina sobre tres aspectos sangrientos de la década 1945-1955. Se titula LOS MUERTOS DE PLAZA DE MAYO: 1945, 1953 y 1955 (Editorial Dunken de 368 páginas. Ampliamente documentado con Anexo Fotográfico y varios testimonios de familiares de las víctimas puede adquirirse en las mejores librerías o adquirirlo por Mercado Libre. ([email protected])

- Publicidad -