Un innovador proyecto
- Publicidad -

Un innovador proyecto se lleva a cabo en la UM tras el derrumbe del edificio de Miami: investigan y desarrollan un sistema para prevenir colapsos estructurales, desplazamientos y deformaciones de grandes estructuras.

Un innovador proyecto que nace en la Universidad de Morón: A fines de junio colapsó el edificio Champlain Towers, una torre de 12 pisos frente al mar en el suburbio de Surfside en Miami, Estados Unidos. Desde entonces se buscó la forma de prevenir y evitar estos accidentes.

Por ello, la Casa de Altos Estudios investiga sobre cómo desarrollar un sistema que utilice múltiples tecnologías de precisión para detectar y medir en tiempo real desplazamientos y deformaciones de grandes estructuras naturales y artificiales.

“El proyecto reviste gran importancia por razones de seguridad, de economía y de preservación del medio ambiente, así como de mejoramiento de tecnologías de construcción y mantenimiento”, destacó Gabriela Leiton, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón. 

- SUSCRIBITE GRATIS -

“Los daños producidos por roturas, hundimientos, desbarrancamientos, filtraciones, agrietamientos, deslizamientos, derrumbes y otras causas constituyen un peligro para vidas humanas, fauna, flora, viviendas, líneas eléctricas, gasoductos, entre otros, con consecuencias sociales y económicas en cuanto a la pérdida de inversiones y costos de reparación”, agregó por su parte el Dr. Ing. Ezequiel Pallejá, director del proyecto.

Un innovador proyecto: El objetivo es comprobar la aptitud y real precisión del Sistema Global de Navegación por Satélite para detectar y medir pequeños cambios posicionales de referencias fijas y movibles originados por roturas, inundaciones, defectos constructivos, erosión, desgaste, etc. en tiempo real o diferido.

La idea es que pueda ser usada por profesionales en diversos trabajos, tales como auscultación de puentes, presas de embalse y grandes edificios; determinación de hundimientos del terreno natural y por efecto de sismos, y evaluación de estabilidad de estructuras naturales y artificiales.

El mismo no puede ser usado en interiores y en ambientes rodeados de obstáculos para la señal satelital.

¿Cómo funcionan los sistemas de posicionamiento de precisión?

El sistema GPS, es un sistema desarrollado, instalado y utilizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que busca determinar la posición de un objeto en cualquier parte del mundo con una precisión que puede llegar a ser de centímetros hasta algunos metros mediante satélites.

En realidad, el GPS es un tipo de Sistema Global de Navegación por Satélite que incluye a muchos otros. GNSS comprende a una red de satélites artificiales que transmiten señales para el posicionamiento y localización de cualquier objeto, en cualquier parte del planeta, ya sea en tierra, mar o aire.

La red GNSS se compone de tres segmentos: el espacial, el de control y el de los usuarios:

1.  El segmento espacial lo constituyen los satélites artificiales (de navegación como de comunicación), que forman el sistema.

2. El segmento de control corresponde al conjunto de estaciones presentes en la superficie (en tierra), las cuales se ocupan de recolectar los datos obtenidos para ponerlos a disposición de los usuarios (tercer segmento).

3. El segmento de los usuarios debe entenderse como equipos, terminales, receptores y dispositivos que reciben las señales procedentes del segmento espacial.

Con este sistema se pueden obtener datos de ubicación que pueden aplicarse a diversos fines y usos: navegación, transporte, geodésica, hidrográfica, agrícola, investigación y educacional, entre otros.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al WhatsApp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía Twitter haciendo clic en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí