Dr. Socolinsky, de
- Anuncio -

Dr. Socolinsky, de «La salud de nuestros hijos» a la ruina por Punto Doc. Mario Socolinsky nació en Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires, el 12 de febrero 1942. En su infancia sufría problemas bronquiales por lo que pasaba mucho tiempo recluido en su casa y casi no tenía amigos. Por lo tanto se dedicó a adelantar sus estudios y terminó el secundario a los 15 años.

Dr. Socolinsky, de «La salud de nuestros hijos» a la ruina por Punto Doc. A los 21 ya se había recibido de médico con medalla de oro y comenzó su carrera trabajando como pediatra en varios hospitales públicos.

Apareció por primera vez en televisión en 1966. Primero en un microprograma de Canal 9 llamado «Mujeres siglo XX» y luego en «Panorama Hogareño» junto a Nelly Raymond. Su presencia se fue volviendo habitual en distintos programas, generalmente orientados a una audiencia femenina.

En 1977 comenzaría a conducir por Canal 9 su programa emblemático «La salud de nuestros hijos». El programa pasó en 1989 a ATC y en total duraría tres décadas en la pantalla chica.

- SUSCRIBITE GRATIS -
Dr. Socolinsky, de

En 1991 ganó su primer premio Martín Fierro, en total recibiría 6 en su carrera. En los años 90 condujo otros programas como «De padre a hijos por Cablevisión» y «Saludos por dos» y «Buenas tardes salud», ambos por ATC

Solokolinky también creó en 1990 una ONG llamada Fundación Mario Socolinsky a los fines de promover el desarrollo infantil, la medicina preventiva y la vacunación.

Además de su permanente figura televisiva publicó varios libros y enciclopedias, entre ellos «La salud de nuestros hijos», «Los consejos del Dr. Mario Sokolinsky»«La alimentación de nuestros hijos»«El niño y el sexo» y una colección llamada «Agenda para padres». 

A principios de los años 2000, con casi cuatro décadas de presencia ininterrumpida, se había transformado en uno de los personajes más conocidos, queridos y confiables de la televisión argentina.

Sin embargo, todo el prestigio y la confianza construida a lo largo de una vida quedaría mancillada por una jugarreta periodística que le cambiaría todo.

En 2003 el programa Punto Doc, el mismo que más tarde arruinaría la vida y el matrimonio de Beatriz Salomón, decidió poner la mira en destruir al Dr. Socolinsky. 

Los conductores Daniel Tognetti y Miriam Lewin le tendieron una emboscada al filtrar una falsa médica en su programa.

Se contactaron con un productor del programa de Socolinsky y le pagaron $1000 para que Socolinsky entrevistara a una supuesta médica.

Dr. Socolinsky, de
Socolinsky y Alberto Cormillot

Al aire, la falsa gastroenteróloga dio algunos consejos inverosímiles y hasta habló de un virus inexistente. Socolinksy se limitó a asentir respetuosamente y no cuestionó las afirmaciones de su supuesta colega.

Luego, Punto Doc mostró la cámara oculta y ridiculizó a Socolinksky. Lo hizo quedar como un mercenario que con tal de cobrar dinero era capaz de dejar hablar a cualquiera en su programa.

Por un lado es cierto que no hubo controles en su programa para corroborar las credenciales de la persona que Socolinksy iba a entrevistar.

Por otro lado, ni Socolinsky ni su producción crearon deliberadamente esa situación. Socoloinsky fue víctima de su propia credulidad y complacencia, creyó en la producción y nunca hubiese esperado que alguien le quisiera tender una emboscada.

Tras la cámara oculta de Punto Doc, el programa fue levantado del aire inmediatamente. Socolinsky quedó extremadamente triste y mortificado por la situación.

Era extremadamente reservado sobre su vida privada, por lo cual casi nada trascendió de cómo lo estaba viviendo en la intimidad, pero se sabe que los nervios y el estrés no hicieron más que exacerbar su adicción al cigarrillo, algo que no podía dejar y que era muy peligroso ya que tenia problemas pulmonares.

También trascendió que se había vuelto adicto al juego y que pasaba más tiempo de lo aconsejable en el casino, pero el doctor nunca abrió su intimidad ni contó lo que le pasaba.

Fue prácticamente cancelado y se le cerraron las puertas de muchos medios y sufrió el ostracismo.

Le hizo una demanda judicial a Punto Doc, pero con los lentísimos tiempos de la justicia argentina, nunca vería una resolución al respecto.

Logró más tarde volver aparecer en cable y brevemente en radio. El cariño de la gente seguía intacto, pero su carrera en los medios nunca volvió a ser ni la sombra de lo que había sido.

Hacia 2007 el único medio que le daba una oportunidad era un canal de cable de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Allí viajaba todas las semanas para grabar su programa y hacer trabajos solidarios atendiendo niños de bajos recursos. Luego tenía que regresar a Buenos Aires y repetir lo mismo la semana siguiente.

En uno de esos viajes sus problemas pulmonares se agravaron.

Ingresó a un sanatorio jujeño donde se le diagnosticó que padecía un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva, crónico y sobreinfectado.

Tenía arritmia cardíaca en estado grave y permaneció con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado. Finalmente tuvo una descompensación que derivó en un paro cardíaco.

El doctor Mario Socolinsky murió en Jujuy el 26 de Junio de 2007. Tenía solamente 65 años. 

Dr. Socolinsky, de

Daniel Tognetti y Miriam Lewin nunca se arrepintieron de acabar con la carrera de Socolinsky. Tognetti continuó actuando en televisión y radio hasta la actualidad y Lewin es funcionaria del actual gobierno, ocupa el cargo de Defensora del Público de Argentina, un rol que debe velar por la calidad de la comunicación audiovisual en la Argentina y por los derechos de la audiencia. 

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -