Aseguran que sin
- Publicidad -

Tras un informe presentado entre el Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la UCA y Cáritas aseguran que sin medidas como la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se «hubiera duplicado o triplicado» la cifra de 44, 2 por ciento de pobreza.

¿Por qué aseguran que sin medidas sociales habría el triple de pobreza en Argentina? La alarma del informe «Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina» está puesta en el impacto de la pobreza en la infancia.

Las cifras abarcan el período entre el 2010 y el 2020 y muestran un «claro aumento, no sólo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia». «Caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos», afirmaron.

En la presentación, Agustín Salvia, director del ODSA, remarcó que el 41,9% de la población urbana es «pobre multidimensional, es decir que son pobres por ingresos y por carencias» y «el 25 % está en una pobreza multidimensional estructural».

- SUSCRIBITE GRATIS -

La tasa de indigencia se sitúa en un 10,1% en 2020, pero destaca que hubiese sido del 11,6 % sin el programa Alimentar, del 18,3% sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del 20,2% sin la tarjeta ni IFE; del 24,9% sin esas dos herramientas más la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, y del 27,9% sin los ítems anteriores y las pensiones no contributivas.

En cuanto a la tasa de pobreza, la ubica en el 44,2% durante el 2020 y aclara que hubiese llegado al 53,1% de las personas sino se hubiera implementado la tarjeta Alimentar, el IFE, la AUH y las pensiones no contributivas.

Por ello valoraron los programas de asistencia ya que sin ellos «se hubiera duplicado y casi triplicado la pobreza» aunque «ningún programa social va a solucionar el problema de la pobreza estructural en la Argentina», señaló Salvia.

«Las desigualdades persisten, planes como el Jefas y Jefes, tarjeta Alimentar o el IFE fueron pensados para escenarios de emergencias. El problema es que las emergencias en la Argentina se vuelven estructurales», lamentó el especialista.

Respecto a la infancia sostiene que «más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el conurbano bonaerense» y precisa que en estos lugares «de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días».

Asimismo, habla de una caída en el empleo formal y precisa que las restricciones afectaron «con mayor fuerza, a quienes contaban con empleos precarios y a los trabajadores de la economía informal».

Aseguran que sin medidas sociales habría el triple de pobreza en el país

También advierten que crecieron «considerablemente las múltiples consecuencias psicológicas y afectivas, provocados por la enorme presión emocional que se genera tanto por la enfermedad, como por las medidas asumidas».

Por otra parte muestran que el 34,3% de los niños entre 0 y 17 años sufrieron inseguridad alimentaria total en 2020 y el 15,6 inseguridad alimentaria severa.

El 46% recibió en 2020 alimentación gratuita en comedores, escuelas u otros espacios. De este porcentaje, el 9,12% recibió ayuda alimentaria directa, el 22,8% ayuda con la Tarjeta Alimentar y el 14,04% ambas asistencias.

Aseguran que sin medidas sociales habría el triple de pobreza en el país

En cuanto a la educación desde la virtualidad informaron: «El 72% de las clases más aventajadas tuvieron mayor conectividad con sus docentes a través de plataformas, pero la mayoría de los chicos se conectaba a través de las redes sociales en lugar de hacerlo por plataformas».

En tanto, monseñor Tissera sostuvo que el país «se encuentra ante una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la que familias enteras sufren y, literalmente, están muriendo sin asistencia». «Los desencuentros políticos e ideológicos agravan el problema, porque sólo generan más división».

En ese marco, llamó a colaborar con la tradicional colecta de Cáritas en www.caritas.org.ar para los millones de hermanos que «necesitan nuestra ayuda de forma desesperada».

Desde el comienzo de la pandemia Cáritas pudo hacer llegar su ayuda a 3,2 millones de personas y el dinero recaudado en la Colecta es lo que permite sostener proyectos e iniciativas de integración social en 3.500 Cáritas parroquiales de todo el país.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -