¿Cuál fue el primer Hotel que tuvo Ituzaingó?
- Publicidad -

¿Cuál fue el primer Hotel que tuvo Ituzaingó? Estuvo en la «Quinta de Delfino» ubicada en Ituzaingó Norte, sobre Alvear y Alberti. La extensión de la «Quinta de Delfino» ocupaban un inmenso cuadrilátero entre las calles Alvear, Camacuá, Fragio y Bacacay. Y en uno de sus extremos, estaba la casona que fue sede del Parque Hotel.

¿Cuál fue el primer Hotel que tuvo Ituzaingó? El Parque Hotel Ituzaingó funcionó entre 1930 y 1934, dentro del casco de la «Quinta Delfino», un propietario de una empresa marítima. Y la entrada estaba cuya entrada estaba por Alvear y Medeyros, a sólo cinco cuadras de las Estación del Ferrocarril del Oeste (F.C.O.) que tenían como propietarios a los ingleses.

Ituzaingó y su historia

Para entonces, todo el ramal del ahora Ferrocarril Sarmiento estaba construido, excepto Paso del Rey. Pero las estaciones de Ramos Mejía (1858), Haedo (1886), Morón (18599), Castelar (1913), Ituzaingó (1874), San Antonio de Padua (1923), Merlo (1859) y Moreno (1860), ya estaban en funcionamiento. Por lo cual, llegar al Parque Hotel Ituzaingó era fácil. Incluso estaba a seis cuadras de la estación.

Ferrocarril Oeste

Se realizaban bailes y kermeses, típicos en aquellos tiempos. Pero no llegaba a cubrir los costos a causa de las distancias y la poca afluencia de público. En un principio, sólo recibía familias en sus bailes y kermeses. También en los desfiles de modas que realizaban o las presentaciones de orquestas de jazz.

- SUSCRIBITE GRATIS -
Parque Hotel de Ituzaingó en Las Heras y Alvear, alrededor de 1933. Al bandoneón, Enrique Frascarelli.
Parque Hotel de Ituzaingó en Las Heras y Alvear, alrededor de 1933. Al bandoneón, Enrique Frascarelli.

Tenía su propio teléfono, lo que indica la cantidad de líneas que había en el distrito. El número era el 69 de la la Unión Telefónica.

A su vez, se alquilaba para fiestas privadas como casamientos o aniversarios o convenciones.

Y aunque en su publicidad en al revista Aconcagua que se exhibe en esta nota dice que estaba ubicado en Ituzaingó 186, el cambio de nombre de las calles lo ubica en la actualidad en Alvear y Alberti.

¿Cuál fue el primer Hotel que tuvo Ituzaingó?

Pero se fue apagando lentamente y antes de cerrarlo, se transformó en lo que en aquellos tiempos se llamaba casa de citas.

Finalmente, aunque parezca mentira, luego de todas estas idas y vueltas, se convirtió en el Club Defensores de Ituzaingó que luego cambió de nombre para llamarse «Club Defilippi».

El Club Defensores de Ituzaingó fue fundado a mediados de la década de 1930 y tuvo como primer presidente a Eusebio Delgado para comenzar a funcionar en septiembre de 1937 en el mismo edificio en el que estuvo el Parque Hotel Ituzaingó.

Para entonces, ya existía la Liga de Fútbol del Oeste, fundada a principios de la década de 1920 por el CAI (Club Atlético Ituzaingó) con los clubes Mariano Moreno (Moreno), Alem (General Rodríguez), Nacional (Merlo) y Midland (Libertad).

Sin embargo, hacia fines de 1930, el Club Defensores de Ituzaingó integró otra liga con clubes de Morón como Once Estrellas, San Martín, Unión y Fuerza, Olimpia, Mariano Moreno, Colón, Defensores, Sportivo, El Trébol y Haedo Juniors.

Se afilió a la Liga de Fútbol de Morón y utilizó su sede social para diversas actividades de salón y bailes. Una nueva comisión directiva dispuso el cambio de nombre de la entidad por el de Club Atlético Defensores Nicolás Defilippi. Pero la decisión fue interpretada como una actitud partidista, debido a la reconocida militancia política de Nicolás Defilippi en el conservadurismo y generó tanta polémica entre los asociados que llevó a desintegrar la institución.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -