A falta del soterramiento
- Publicidad -

A falta del soterramiento del Sarmiento, desde el Municipio avanzan en un acuerdo para construir puentes en Morón que pongan fin al problema vial. En diálogo con Anticipos, Fernando Torrillate, secretario de Comunicación de Morón aclaró que «convenio firmado por los puentes todavía no hay, lo que hubo es un proyecto de Trenes Argentinos que surge a raíz de un problema histórico que se fue agravando en las últimas décadas que tiene que ver con la conectividad entre la Zona Norte y Zona Sur».

A falta del Soterramiento ¿Qué solución se encuentra? “Morón como todos los distritos atravesados por las vías del ferrocarril Sarmiento, además de los problemas que genera el desarrollo urbano que tenes menos espacios verdes y demás, se van generando estas barreras urbanas como la autopista, el ferrocarril o alguna ruta, que lo que hacen es “te parten la ciudad al medio” y generan dificultad”, señaló el secretario de Comunicación.

El ferrocarril se fue transformando en un problema “cada vez más grave” ya que “crecen las poblaciones y necesitas tener más frecuencias de trenes para que la gente no viaje hacinada. Haría falta incorporar más coches o formaciones y eso hace que las barreras estén durante mucho tiempo cerradas”, continuó Torrillate.

Asimismo el funcionario hizo hincapié en los problemas indirectos como los accidentes que se generan en dichos pasos a nivel.

- SUSCRIBITE GRATIS -

¿Cómo se solucionan estos problemas? Con un soterramiento (por abajo) o con una autovía (por arriba) y es aquí donde el secretario detalló: “El soterramiento llegó de Haedo a Liniers, se sacó la tuneladora para reparacion y nunca más se avanzó, hoy concretamente hay un problema de financiamiento de esa obra, la continuación del soterramiento según distintos cálculos puede llevar a 1200 o 1500 millones de dólares lo que falta construir es una inversión de un monto muy grande para afrontar”.

Hay que aclarar que las soluciones a la problemática vial que genera el Sarmiento se analizan desde fines de los 90. “Se fueron buscando alternativas como puentes o túneles. Morón de las últimas tres décadas tiene varios túneles, Saldias, Casullo, French y Azcuénaga, pero a lo largo del paso del tiempo se fueron generando más problemas”.

A falta del soterramiento, hoy la solución que vuelve a cobrar fuerza es la de los puentes de tránsito liviano y tránsito pesado en estructuras modulares con la ventaja de que esas estructuras se montan y si en algún momento hay que sacarlas o correrlas se puede hacer porque van abulonadas.

Actualmente se llevan adelante los trabajos de cateo de suelo para ver los posibles lugares dónde construir los cuatro puentes de mano única, siendo dos de ida y dos de vuelta.

¿Dónde estarían ubicados? Torrillate explica que la idea es: “Uno en Pueyrredón la continuación de Rawson donde termina Haedo y empieza Morón. Son dos puentes de mano única pegados, que entrarías por Pueyrredón y bajarías en Rawson dando una vuelta paralelo a la vía y al revés entrarías por Rawson por la zona de Sarmiento y bajarías del otro lado a la altura de Pueyrredón”.

En el caso del de Haedo “el que viene de sur a norte iría desde la calle Chacabuco pegado al ferrocarril hasta del otro lado que es casi unos 50 metros de la Tachela para la estación de Haedo”.

“El de subida que va de zona norte a sur arrancaría donde está la salida del Instituto Güemes y bajaría del otro lado sobre Rivadavia, pero altura Ramos Mejía”, completó. 

Respecto a este último, el funcionario se refirió a las quejas de los vecinos que se pronunciaron en contra de las obras y consideró: “El desarrollo urbano implica beneficios y perjuicios como la falta de espacios verdes públicos. Uno de los proyectos que estamos avanzando es el parque lineal de Haedo, que va pegado a la vía entre la escuela de formación profesional donde está la escuela de gastronomía hasta la zona del Instituto Haedo, del Güemes”.

“Cuando avanzamos con esa propuesta nos llega la alternativa de trenes de decir ‘ya que avanzan con esto no rompamos dos veces, busquemos una solución integral ya que intervenimos espacio público intervengamos que permita resolver el tema de la conectividad’”, explicó.

Torrillate reconoció que “esta obra podría llegar a afectar el parque lineal porque obviamente lo va afectar porque tenes que poner las columnas de hormigón y demás, pero también tienen que entender los vecinos que la solución a su problema no puede ser en perjuicio de otros que también tienen otro problema que es el de cruzar, concretamente hay que buscar armonizar las distintas demandas”.

Por ello reiteró que se trata de un proyecto en el que se avanza en el cateo del suelo para analizar el terreno “antes de avanzar con cualquier obra, con la firma del convenio”. “Es una iniciativa que demanda de alguna articulación y la vamos a hacer con las organizaciones de la sociedad civil, los vecinos, no se los va a dejar al margen”, afirmó.

Sobre los puentes

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, la construcción de cada estructura demandará cerca de 60 días y el trabajo favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

Los puentes se colocarán sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar.

La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

Cabe destacar que las obras ya comenzaron en Padua donde se coloca el primer túnel.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -