Lanzó el Cronograma Electoral 2021 la Cámara Nacional Electoral

Lanzó el Cronograma Electoral 2021 la Cámara Nacional Electoral. Las las primarias se realizarán el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre.

Lanzó el Cronograma Electoral 2021 la Cámara Nacional Electoral. Si bien no es facultad el Presidente de la Nación, ayer, 16 de marzo de 2021, el presidente Alberto Fernández se manifestó una vez más contra las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) bajo la pandemia y en medio del plan de vacunación más grande que haya tenido la historia de nuestro país.

Entre varios argumentos, el Presidente Alberto Fernández señaló que con los recursos que se utilizan para realizar las PASO se podrían comprar más dosis de vacunas, apelando a la sensibilidad la población y presionar a la oposición.

- Publicidad -

Para lograrlo, requiere que el Congreso apruebe una nueva Ley Electoral.

Por este motivo, el Cronograma Electoral acaba de ser lanzado con todas sus fechas legales, incluso de las PASO y, obviamente, las Elecciones Generales, ambas hasta ahora de manera presencial.

Lanzó el Cronograma Electoral 2021 la Cámara Nacional Electoral
Lanzó el Cronograma Electoral 2021 la Cámara Nacional Electoral
Lanzó el Cronograma Electoral 2021 la Cámara Nacional Electoral

El 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 9 de junio, 60 días antes de la primera ronda electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones. Quizás esto no se realice, pero la Cámara Nacional Electoral explicó que dada la actual ley debe proceder a su implementación.

El 19 de junio comienza la campaña electoral y a su vez es la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las Junta Electoral de cada partido.

Y recién el el 4 de julio comenzará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, hasta la veda, 48 horas antes de los comicios que en este caso se trata de las PASO. Por lo cual, todo puede cambiar, o correrse teniendo en cuenta que solo se realizará la Elección General del 24 de Octubre.

Pero de nuevo: la facultad para modificar el Cronograma Electoral lo tiene el Congreso de la Nación. Ni el Presidente, ni los Gobernadores.

La mitad de los gobernadores se quejan porque es uno de los meses más fríos del año y no se sabe si habrá una rebrote de coronavirus o no. Y también apelan al gasto.

También hay que tener en cuenta como se encuentra el sistema de salud, lo que de por sí no es grato, ya que para cumplir la Ley Electoral hay que asumir que habrá mayor cantidad de casos. Y habiendo un incremento, si aguanta el sistema sanitario.

En relación a las Elecciones Generales del 24 de octubre, el cronograma determina el 4 de septiembre como inicio de la Campaña Electoral y como fin del plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -
Artículo anteriorMorón, Ituzaingó y Hurlingham lideran el ranking de vacunados
Artículo siguienteMáximo Kirchner y el recambio del PJ: Ya se definieron los nuevos consejeros

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí