En la Universidad

Serán los primeros de la provincia y desembarcarán en la Universidad de Morón. Se trata de una metodología docente que tiene como objetivo formar y evaluar a los alumnos de las carreras de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud sin poner en riesgo para los pacientes.

En la Universidad de Morón se busca situar al alumnado en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y establecer en ese situaciones similares a las que se deberá enfrentar en un futuro.

Juan Carlos Ortega, Secretario Académico de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud, explicó que estos centros de simulación capacitan a los alumnos «para que adquieran destrezas y criterios de diagnóstico y tratamiento sin correr riesgos sobre pacientes”.

- Publicidad -

En la Universidad de Morón suman Centros de Simulación clínica

En la Universidad

Según detallaron la infraestructura contará con cuatro espacios físicos para el desarrollo de las actividades de simulación

  • La Sala de Simulación Clínica de Alta Fidelidad
  • La Sala de Simulación Específica y Baja Fidelidad
  • Un Aula de prebriefing, el feedback y debriefing
  • Una Sala de profesores y guarda de los simuladores, y la Recepción y entrada de profesores y alumnos.

La sala de Alta Fidelidad contará con maniquíes robotizados y aparatos para la actividad en el aula y para la recreación de un ámbito de desarrollo profesional. 

El objetivo es que los alumnos puedan manejar situaciones clínicas complejas en condiciones similares a la vida real: los maniquíes pueden simular respuestas fisiológicas realistas, incluyendo la respiración, los pulsos, los sonidos del corazón, los ruidos respiratorios, la producción de orina y la reacción de la pupila.

El espacio con simuladores de Baja Fidelidad cuenta con modelos anatómicos o maniquíes que incorporan tecnología y diseño para replicar solo una parte del cuerpo o en algunos casos el cuerpo entero. Su objetivo es practicar habilidades o procedimientos técnicos clínicos básicos como la punción en cualquier vía.

En la Universidad

En la Universidad de Morón suman Centros de Simulación clínica. El objetivo es no usar un brazo humano para evitar lesiones.

El Aula de Prebriefing, Feedback y Debriefing contará con una pantalla con audio y video que permita a los estudiantes observar y visualizar lo que sus compañeros realizan en la sala de alta fidelidad.

El debriefing en la simulación produce una mejora del aprendizaje, un aumento de autoconfianza y comprensión del caso.

El objetivo es fomentar la autorreflexión de los estudiantes, comentando los puntos fuertes, los puntos débiles y aquellos que necesitan mejorar. 

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorMoratoria en Morón: extienden los plazos para el pago de tasas
Artículo siguienteDescuentos en carnicerías de Ituzaingó: La lista completa

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí