Vizzotti blanqueó qué es el
Vizzotti blanqueó qué es el "personal estratégico"

Vizzotti blanqueó qué es el «personal estratégico». La norma entró en vigencia el 26 de febrero, luego del escándalo por las vacunas aplicadas de manera discrecional a personas que no estaban comprendidas dentro del universo de personal esencial.

Vizzotti blanqueó qué es el «personal estratégico» y lo claro de todos esto es que el personal de salud del país no está vacunado en su totalidad, y sin embargo, personal administrativo de obras sociales sindicales, estatales, diputados y senadores, jueces y funcionarios menores, sí recibieron la vacuna y en el mes de enero, o sea, luego de que llegaran las primeras 300 mil dosis de Sputnik V.

Ayer exhibíamos el caso de Valeria Zalazar (titular del PAMI Morón), que se vacunó a los 20 días de haber llegado la primera tanda de Sputnik V, el 25 de diciembre de 2021. Para el 14 de enero, Valeria Zalazar ya estaba vacunada. Gran suerte. Acá el comprobante del Ministerio de Salud de la Nación.

- Publicidad -
PAMI Morón: Se vacunó la Jefa Regional Valeria Zalazar como "Personal de Salud"
El Certificado Digital del Ministerio de Salud de la Nación de Valeria Zalazar

La falta es que recibió esa vacuna falseando datos porque hasta el 26 de febrero, en todo el territorio nacional, no existía el «Personal Estratégico». Recién ese día Carla Vizzotti firmó la resolución que dio lugar a esa figura primero inexistente y ahora definida por la Resolución 712/2021 del Ministerio de Salud de la Nación.

Esa resolución considera «Personal de Salud» a las personas que desarrollen funciones de gestión necesaria y relevante para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el «rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición».

Insistimos que la mayoría de los vacunados a la fecha como «Personal Estratégico», primero no lo declararon, y por otro lado, lo hicieron mucho antes que apareciera la resolución del 26 de febrero de 2021 de Carla Vizzotti que obviamente es para blanquear todos los casos de vacunados de manera discrecional.

Por lo tanto, este medio considera que cualquier persona vacunada con anterioridad al 26 de febrero, que no es personal de salud, logró vacunarse por ocupar una posición de poder y en detrimento de médicos, personal de salud afectado a hospitales, clínicas, consultorios y geriátricos, personal de seguridad y docentes.

A tal punto es discrecional la vacunación de gente como Valeria Zalazar (Directora UGL Morón-PAMI), o Fernando Montiel empleado de la Agencia PAMI de Hurlingham, que el texto de Carla Vizzotti tampoco es claro aunque haciendo un rastreo uno puede explicarlo.

Vizzotti blanqueó qué es el "personal estratégico"
El segundo de PAMI Nación, Martín Rodríguez, hablando con adultos mayores sin barbijo. Detrás, en igual actitud Valeria Zalazar.

Vizzotti blanqueó qué es el «personal estratégico»

Vizzotti dice en la Resolución: «Las personas que ocupen cargos como autoridades superiores del Ministerio de Salud de la Nación o de sus organismos descentralizados, serán consideradas en la doble condición de personal de salud y personal estratégico y registradas bajo está última condición (Personal Estratégico). El resto del personal del Ministerio, incluyendo sus organismos descentralizados, será considerado como personal de salud».

Ahora bien, como PAMI es un organismo descentralizado del Ministerio de Salud, considera a todos los empleados «Personal de Salud» pero a partir del 26 de febrero de 2021. O sea que aquellos que no están en contacto con pacientes, pero integran el Estado Nacional, también tendrá la posibilidad de estar vacunados.

Podes leer la Resolución 712/2021 haciendo clic ACA.

Toda este texto tiene que ver con blanquear la distribución discrecional de la vacuna de la cual se sabe cuántas llegaron a cada Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires. Y también cuántas se aplicaron. Lo que no se sabe es a quién se la aplicaron.

Y es tan «oscuro» el procedimiento que el Artículo 6° de la norma dice que el listado del Personal Estratégico, vacunado bajo esta resolución, «tendrá carácter público y será puesto a disposición de quien lo requiera». O sea que primero hay que pedirlo. Okey. Pero lo peor es que «el Personal Estratégico deberá completar un formulario donde autorizan la difusión de sus datos en un registro público para poner a disposición de quien lo quiera consultar».

La nada misma entonces. Se puede pedir el listado y ahí van a aparecer aquellos que autoricen dar a conocer sus datos.

Y está norma es para organismos nacionales. Ni para las Provincias ni para la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, ahora sabemos quienes integran la masa de Personal Estratégico, casi la mitad de la Estado Nacional, y quién figurará en los listados: aquel vacunado que lo autorice.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al Whatsapp de la redacción haciendo clic en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorLlega Paramount+ para competir con Netflix: Cuánto cuesta
Artículo siguienteBanco Nación extiende el plazo para comprar celulares en 18 cuotas