Porqué se llama José Neglia la Escuela de Danzas de Morón. ¿Quién fue? Si a alguien se le debe la llegada de la danza clásica al común de la gente es a este bailarín oriundo de San Martín. En su honor se conmemora el Día Nacional de la Danza.
Porqué la Escuela de Danzas se llama José Neglia. Se trata del niño que nació el 2 de abril de 1929 y falleció el 10 de octubre de 1971. Antes, fue un reconocido bailarín de ballet que junto a su compañera Norma Fontenla, hizo popular la danza clásica en Argentina.
Sus comienzos en el mundo de la danza se remontan a su niñez: a los 12 años ya estudiaba en la escuela de Michel Borowski, destacándose por sus aptitudes en el baile.
Su infrenable progreso, le permitió, no solo continuar en la actividad, sino también poder ingresar en la Escuela de baile del Teatro Colón hasta llegar a ser el primer bailarín del cuerpo estable.
Ese era el inicio forma de una carrera que lo llevaría a pisar escenarios nacionales e internacionales, deleitando al público con cada paso.
A lo largo de su trayectoria fue distinguido con premios, entre ellos el de la Asociación Internacional de Danza, en París, siendo reconocido en el ámbito del ballet clásico.
En 1968 fue galardonado con la «Estrella de Oro» al mejor bailarín del VI Festival de Danza de París.
Su historia termina el 10 de octubre de 1971 en la cumbre de su éxito, de una forma trágica.
Cuando se trasladaba en avión a Trelew junto al cuerpo estable de baile del Teatro Colón para una presentación a beneficio, la aeronave se precipitó a las aguas del Río de la Plata.
A poco de ascender, un motor falló y el piloto intentó el regreso al aeropuerto, pero no lo logró.
El saldo fue la muerte de todo el cuerpo de Ballet: Neglia, Fontenla y sus compañeros. Argentina perdía a sus principales figuras del ballet.
Desde entonces, ese día, se conmemora el Día Nacional de la Danza.
Aquel día fallecieron Norma Fontenla (primera bailarina), Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Boskovsky, todos miembros del cuerpo de Ballet del Teatro Colón.
Durante el velatorio en el Salón Dorado del Teatro Colón, 3.500 personas asistieron para despedir a los artistas.
El retiro de los restos de los bailarines rumbo al Cementerio de la Chacarita fue acompañado por Tercera Sinfonía de Beethoven conocida como la Marcha Fúnebre, excepto Antonio Zambrana que descansa en Olivos, Sara Bochcovsky en la Tablada y el piloto Orlando Golotylec en el cementerio de Flores.
Neglia y Fontenla, se encuentran inmortalizados en un monumento frente al Teatro Colón y en numerosas calles del país que llevan su nombre.