Una localidad de Morón se llama Haedo, ¿por qué?

Una localidad de Morón se llama Haedo

Una localidad de Morón se llama Haedo, ¿por qué? En reconocimiento a Mariano Francisco Haedo, un hombre nacido en Uruguay en Uruguay 1816 y que llegó a ser Presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril del Oeste, hoy Ferrocarril Sarmiento.

Una localidad de Morón se llama Haedo, ¿por qué? En 1886 comienzan las obras del ramal ferroviario a La Plata y se decide que el nudo nudo ferroviario del Ferrocarril del Oeste estará en Morón, por lo cual había que agregar una estación.

Estación de Haedo

Justo en ese años de 1886 fallece Mariano Francisco Haedo y el 1º de agosto de 1886 el gobierno provincial decide colocar su nombre a la nueva estación.

Mariano Francisco Haedo

Mariano Francisco Haedo también fue director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que en ese entonces se llamaba “Banco y Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires” desde desde julio de 1862 hasta el día de su asunción al frente de los ferrocarriles. Y a su vez, senador provincial entre 1863 y 1868.

El Palacio Haedo

Mariano Francisco Haedo vivía en un palacio en la ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que también era un empresario privado. En el palacio frente a la Plaza San Martín vivió junto a sus hijos y su mujer, Rosa Santa Coloma Azcuénaga, descendiente del vocal de la Primera Junta de Gobierno, Miguel Ignacio de Azcuénaga, y por lo tanto, la mujer integraba una de las familias más poderosas de Buenos Aires desde la época del virreinato.

El Palacio comenzó a construirse en la década de 1870 y Mariano Francisco Haedo eligió el norte de la ciudad huyendo de la fiebre amarilla de 1871.

Una localidad de Morón se llama Haedo

El entorno de las familias más ricas fue la Plaza San Martín, originalmente Plaza de Toros. Y por los Palacios y Casonas que se construían rápidamente pasó de ser un barrio marginal a una zona en la que se instaló la aristocracia.

Esas familias, como los Haedo, se desplazaron desde sus casas coloniales ubicado en el eje porteño, alrededor de Plaza de Mayo, regaron la calle Florida hacia el Norte hasta dar con la plaza San Martín, luego siguieron por la Avenida Alvear y el Paseo de la Recoleta. Así nació Barrio Norte como un lugar de grandes casas y familias adineradas.

En 1880, cando los temores de la Fiebre Amarilla habían quedado completamente alejados y el norte de la ciudad había cobrado importancia, los Haedo le vendieron la mansión al coronel Reynaldo Villar y su esposa, Manuela Villar de Del Viso.

Una localidad de Morón se llama Haedo

Pero los Villar debieron hipotecar la vivienda en la década del 30 y luego fue luego adquirida por el Banco Popular el 6 de octubre de 1942 y permanece en manos del Estado hasta la actualidad. Desde entonces, funciona la sede de la Administración de Parques Nacionales.

Una localidad de Morón se llama Haedo

Antes, hubo remodelaciones por parte de los arquitectos Passeron y Brizuela y la obra fue realidad por la empresa constructora L. Schiappapietra y Hermanos.

En 2001 fue declarado monumento histórico nacional.

Una localidad de Morón se llama Haedo

La descendiente Virginia Carreño

Una de sus descendientes, falleció con 102 años, y fue la escritora y periodista Elsie Krasting de Rivero Haedo, conocida como Virginia Carreño. Había nacido 3 de abril de 1912, París, Francia y falleció el 19 de diciembre de 2014, en Buenos Aires, Argentina. Su novela “María de los Ángeles”, se filmó en 1948, con Mecha Ortiz y Enrique Álvarez Diosdado. Y editó ewn octubre de 1931, lanzada por la Editorial Bell, la revista mensual para la mujer y el hogar luego llamada “Rosalinda” que se publicó hasta los años ’50.

El nacimiento de la ciudad

Las herederas de Aurora Pueyrredón aprovecharon la inauguración de la estación del ferrocarril para vender 150 lotes alrededor de la estación que nacía el 15 de agosto de 1886.

Uno de los los primeros compradores fue Alberto Vignes.

Pero recién en 1888, Pedro del Carril, Nemesio Escobedo y Francisco Saforcada consiguen la autorización para fundar el pueblo y realizar un nuevo loteo.

La piedra fundamental de la ciudad se colocó en la actual Plaza San Martín el 11 de noviembre de 1889. Ese día, se repartieron medallas conmemorativas donde se lee “Mariano F. Haedo”.

La confusión del nombre de Haedo

Mariano Francisco Haedo firmaba como Mariano F. Haedo. Para la época, que se escribía con un cálamo (pluma), a tinta y en letras góticas o neogóticas, por años los historiadores confundieron la F por una J. Y así quedó instalado que su nombre era Mariano José Haedo. Pero los investigadores ya se han puesto de acuerdo que su verdadero nombre fue Mariano Francisco.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario