Escándalo: Un concejal de Cambiemos

Escándalo: Un concejal de Cambiemos se fue y volvió de EE.UU. en medio de la pandemia. Se trata de Emiliano Catena, integrante del bloque Cambiemos Morón. Todo el seguimiento lo hizo el portal Primer Plano Online y derivó en una denuncia penal. Según el portal de noticias, «en una charla telefónica (…) el concejal de Juntos por el Cambio Emiliano Catena aseguró que pediría licencia en el cargo debido a una razón de fuerza mayor» y «citó la enfermedad de un familiar directo que le impedía tener la cabeza puesta en la actividad legislativa».

Escándalo: Un concejal de Cambiemos se fue y volvió a a EE.UU. en medio de la pandemia. Sin embargo, pese a la justificación, salió y entró del país sin que se sepa con claridad cómo lo hizo. También, hay un gran malestar ya que el 21 de mayo presentó una nota al Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Laviuzza, pidiendo licencia sin goce de sueldo a partir del 10 de junio y por un plazo de 60 días.

«Las razones de mi pedido tienen que ver con una situación de carácter estrictamente personal, que demanda mi completa atención, generando una imposibilidad real de poder llevar adelante mi funciones como representante de los vecinos», señaló en la nota presentada ante Laviuzza.

La nota fue presentada el 21 de mayo pidiendo licencia para el 10 de junio. Y entonces el 26 de mayo, presenta una segunda nota en la que señala que por «un error involuntario se consignó como fecha de inicio de la licencia 10 de junio cuando debía decir 27 de mayo».

- SUSCRIBITE GRATIS -

Sin embargo, se comprobó que Emiliano Catena incurrió en una falacia. No tiene ningún familiar enfermo que lo haya obligado a viajar a Estados Unidos durante la cuarentena (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) en el que actualmente se encuentra Argentina.

Por otro lado, no pudo presentar ninguna de las dos notas. Ni la del 21 de mayo, ni la del 27, ya que desde el 15 de mayo está en Estados Unidos.

Está confirmado que sacó los pasajes el 12 de mayo y viajó con su hija tres días después desde la Argentina a Chile por el vuelo LATAM 1102, y desde Santiago tomó el vuelo LATAM 500 con destino a Miami, Estados Unidos.

Los vuelos a través de LATAM no son una elección sino indicación de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina que exige que: «Los ciudadanos estadounidenses interesados en partir en este vuelo deben adquirir sus boletos directamente con LATAM Airlines (https://latam.com. Y agrega la embajada: «Los ciudadanos estadounidenses necesitarán tener un boleto de conexión desde Santiago para poder abordar este vuelo de LATAM. Los ciudadanos estadounidenses pueden hacer tránsito en Santiago siempre que permanezcan en la terminal internacional del aeropuerto».

Acá cabe preguntarse si el abogado Emiliano Catena tiene doble ciudadanía para lograr obtener la compra de dos pasajes de la aerolínea LATAM que el gobierno de Donald Trump deja ingresar a Estados Unidos bajo protocolos sanitarios. La respuesta seguramente es sí, pero no tenemos elementos para confirmarlo. Pero está claro que la Embajada de Estados Unidos autorizaba a sus ciudadanos a volver a su país. Y Catena entonces debe tener sí o sí la ciudadanía porque viajó por vuelos habilitados sólo para americanos.

Por el momento, Catena sigue en Miami, Estados Unidos, hay causa sorpresa cómo regresará al país ya que ejerce una carga pública, la de ser concejal.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -