Robaron placa de Alfonsín en Morón

Robaron placa de Raúl Alfonsín en Morón. La Plaza San Martín amaneció hoy sin la placa en homenaje al ex Presidente de la Nación. Fué colocada durante la gestión del intendente del PRO, Ramiro Tagliaferro, en diciembre de 2019, días antes de dejar su primer y único mandato en el distrito.

Robaron placa de Raúl Alfonsín en Morón. «Intolerancia», son las palabras de la concejal Analia Zappulla en Twitter. En agosto del 2018 desde la presidencia del HCD fue la principal impulsora del retiro del busto de Néstor Kirchner por motivos vinculados con el material simbólico más que en lo fáctico.

La mañana de hoy fué distinta. La plaza San Martín ubicada en Belgrano y Buen Viaje amaneció sin la placa homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín. Había sido colocada junto con su busto en un acto llevado a cabo el 3 de diciembre de 2019 en una de las últimas apariciones públicas del ex intendente del PRO, Ramiro Tagliaferro. El jefe comunal había sido derrotado en las urnas por Lucas Ghi y se encontraba en plena transición.

- Publicidad -

Asistieron el intendente Tagliaferro, un pequeño grupo de funcionarios, radicales no vinculados con el Pro y los representantes de la alianza Juntos por el Cambio en su versión local. También autoridades del centenario partido cobijados bajo el ala macrista en la gestion del distrito.

Robaron placa de Alfonsín en Morón

Tras la desaparición de la placa, hoy la edil solicitó al intendente las imágenes de las cámaras de seguridad para aclarar lo ocurrido.

¿Qué pensaba Raúl Alfonsín de Mauricio Macri y Carrió?

El histórico dirigente que se ganó el respeto del conjunto del arco político brindó en el 2007 una entrevista al periodista Mauro Viale en la pantalla de Canal 26.

En la nota el ex presidente destacó que para una posible «concertación tenemos límites, el oficialismo por un lado y por otro la derecha, que es Macri. No podemos traicionar los principios.»

Por otra parte, Alfonsín se había referido a la Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Elisa Carrió con duros términos haciendo referencia a ella como una «enemiga de la Unión Cívica Radical. De lo peor que se puede pedir en cuanto a enemigos. Por que es hipócrita» ante el aplauso del conjunto de boinas blancas que lo escuchaban.

En conmemoración por los 25 años de democracia, la actual vicepresidenta Cristina Kirchner homenajeó, aunque tarde, a Raúl Alfonsín con un acto en su honor

La extracción de placa hoy demuestra las aspiraciones de la clase política de Morón que se vio violentada cuando en 2018 sacaron el busto de Néstor Kirchner de Plaza General San Martín. Lo hizo el partido del Gobierno, la Alianza Cambiemos, a través de una ordenanza que se trató en el Concejo Deliberante.

El busto jamás se supo dónde terminó, como sucedió con el cuerpo de Evita aunque la similitud es muy distinta.

Pero es cierto que el busto se sacó de la Plaza General San Martín y nadie del Gobierno indicó dónde lo colocaría ya que era patrimonio del Estado Municipal.

Si mañana sacaran las barandas de las escaleras del Palacio Municipal que llevan al primer piso y tiene la frase «6/9» por el nombre 6 de Septiembre tal como se llamó Morón durante un lapso de tiempo en honor al Golpe de Estado de José Félix Uriburu, deberían también ponerse a resguardo.

De Eva Perón y a Pedro Eugenio Aramburu y del Busto de Néstor de Kirchner a la Placa de Raúl Alfonsín

En el año 1970, Pedro Eugenio Aramburu fue secuestrado por la guerrilla Montoneros y fue el acto fundante de la organización.

Entre otras cosas, cosas exigía que apareciera el cuerpo de Eva Perón, secuestrado por la Revolución Libertadora y escondido en varios sitios hasta su traslado a Europa.

El cuerpo de Eva Perón, secuestrado de la CGT, estuvo 17 años desparecido hasta que el 1° de septiembre de 1971 se organizó el Operativo Retorno.

El cuerpo embalsamado de Eva Perón fue exhumado y al cabo de dos días y después de hacer noche en Perpiñán, llegó en un coche fúnebre a Madrid, donde el embajador argentino en España, Jorge Rojas Silveyra, se lo devolvió a Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro. Al verla tal y como la recordaba de joven, Juan Perón, de 74 años, se puso a llorar y exclamó «no está muerta, sólo está durmiendo».

El cadáver fue examinado por el Dr. Pedro Ara, que la había embalsamado, y notificó que en general estaba en buenas condiciones, a pesar de que a Evita le faltaba un dedo y tenía la nariz un poco aplastada. En 1972 se terminó el exilio de Juan Perón, que volvió a Argentina, pero el cuerpo de Evita siguió en Madrid.

El 1 de julio de 1974 murió Perón e Isabel, su mujer en aquel momento, se convirtió en presidenta del país.

En octubre de 1974, la organización Montoneros secuestraron el cuerpo de Aramburu para poderlo canjear por el de Evita.

Isabel lo aceptó y el 17 de noviembre de ese año se repatrió el cuerpo de Eva Perón. El recibimiento por parte de la población fue multitudinario y su cuerpo y el de Juan Perón estuvieron expuestos y visitados en una cripta en la Quinta de Olivos mientras se construía el Altar de la Patria, el mausoleo que debía albergar los cuerpos.

Después del golpe militar de 1976 el cuerpo fue entregado a la familia Duarte que finalmente lo enterró en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde aún reposa a cuatro metros y medio bajo tierra en una tumba reforzada.

Morón y el busto de Néstor KirchnerRobaron placa de Raúl Alfonsín en Morón

La extracción del busto de Néstor Kirchner en Morón, finalmente fue y sirvió como el lanzamiento de campaña del actual intendente Lucas Ghi.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorSindicalista rompió la cuarentena e hizo asado con amigos
Artículo siguienteItuzaingó finalizó la obra del Nuevo Hospital