¿Porque hoy es el día internacional de la enfermera?
- Publicidad -

¿Porque hoy es el día internacional de la enfermera? A partir de «La dama de la lámpara», se celebra el Día de los [email protected] Y fue Florence Nightingale la que dejó su marca durante un conflicto armado: la Guerra de Crimea.

¿Porque hoy es el día internacional de la enfermera? En 1855, un periodista del periódico The Times recorriendo los hospitales del frente inglés durante la Guerra de Crimea, escribió sobre un «ángel guardián» que caminaba entre los pasillos y camas cuidando de los convalecientes.

Según el cronista, caminaba de noche con una pequeña lámpara en su mano alumbrando todo a su paso. Era Florence Nightingale, la mujer que sentó las bases de la enfermería. Y hoy, en su honor se celebra el Día
Internacional de la Enfermería
.

Vivió 90 años, de los cuales, 45 estuvo cuerpo a cuerpo con los enfermos y así escribió los protocolos sanitarios de la
profesión y cobró notoriedad. También fue una activista política criticando siempre el colonialismo británico.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Había nacido un 12 de mayo de 1820, en Italia. Pero vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra, aunque se rebeló
frente a todos los mandatos puritanos de la época victoriana que le dan daban a la mujer un rol estrictamente reproductivo y hogareño.

Provenía de una familia, y quizás esa independencia económica la llevó a tener la posibilidad de luchar por otras mujeres.

Estudió matemáticas y estadística, materias que luego aplicó a su oficio. Y viajó por toda Europa y Egipto, donde conoció los distintos sistemas hospitalarios e inició su entrenamiento como enfermera.

Regreso a Londres en 1853 y trabajo como voluntaria como enfermera. Ese año, se inició la Guerra de Crimea: un conflicto que se extendió tres años y enfrentó la alianza entre el Imperio Ruso y el Reino de Grecia, contra una liga conformada por el Imperio Otomano, Francia, el Reino de Cerdeña y el Reino Unido.

Florence Nightingale, desde el frente, redactó un informe sobre las condiciones de vida de los soldados, que llegó del campo de batalla, de los hospitales de campaña, al Ministro de Guerra del Reino Unido.

Las condiciones insalubres y la falta de insumos para los heridos era aterradoras. Y así adelantó lo más llamativo de un conflicto bélico: los combatientes tenían un 70% más de probabilidad de fallecer en los hospitales por afecciones como el tifus y el cólera, que por el fuego adverso.

Entonces, junto a las voluntarias de Inglaterra, empezaron a exigir reformas de en los hospitales y establecieron
prácticas eficaces que derivaron en la disminución de la tasa de mortalidad.

La mejora en la alimentación, el montaje de una lavandería para desinfectar ropa e insumos fueron parte de las reformas.

Finalmente, llegó a crear el conocido y famoso «diagrama de área polar»: una ilustración sobre las terribles cifras de muertos y heridos durante el conflicto discriminados por fecha y causales. Y fue impactante cómo presentó los datos que demostraron que las condiciones de atención conducían al paciente a la muerte más que a la recuperación.

Cuando finalizó la Guerra de Crimea y Florence Nightingale regresó a Inglaterra. continuó bregando por la necesidad de transformar los hospitales militares y los civiles, donde se multiplicaban infecciones propias del hacinamiento, el frío, las falencias higiénicas, la falta de acceso al agua potable, y las deficiencias alimenticias.

En 1859 se la nombró miembro de la Sociedad Real de Estadísticas y fue la primer mujer en lograr ese título. Y al año siguiente, inauguró la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el Hospital de St. Thomas en Londres.

Y entonces y publicó el más famoso de sus casi 150 libros: «Notas Sobre la Enfermería: Qué es y qué no es».

En el índice de ese texto ya anticipa medidas para frenar enfermedades, epidemias y pandemias sin pensar que en el siglo XXI existiría una global. Entre los puntos que redacta destaca: «ventilación y calentamiento»; «salubridad de los hogares»; «la limpieza de cuartos y paredes»; «la importancia de la nutrición»; «la higiene personal».

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -