Historia del centro de Haedo ¿Cómo empezó?

Historia del centro de Haedo ¿Cómo empezó?. La primera estación de Haedo se inauguró el 1ro de Agosto de 1886 y era apenas una casilla de madera. Estaba ubicada en Estrada y Juan B. justo. Más tarde, entre 1920 y 1922 fue trasladada a la ubicación que todos los vecinos y vecinas conocen.

Historia del centro de Haedo ¿Cómo empezó?. Las inmobiliarias comenzaron a hacer un gran negocio con la venta de inmuebles en la zona lindante.

Estamos en Agosto de 1886 y los registros de la época detallan que se vendieron 150 lotes por aquel entonces. Aún no existía Haedo como pueblo, pero fue la semilla de lo que hoy es la pujante ciudad.

- Publicidad -

(por Andrés Llinares).- Uno de los primeros en adquirir propiedades fue Alberto Vignes. Su familia también tenía unua quinta en la manzana de Caseros, Monseñor de Andrea y Carlos Tejedor llamada “La Choza de Luisita”.

Se trata de un apellido ilustre ya que el inversor fué uno de los fundadores del pueblo y presidente de la Sociedad de Fomento de aquel entonces.

Dos años después, en 1888 Pedro del Carril, Francisco Saforcada y Nemesio Escobedo se embarcaron en la tarea de realizar la traza del territorio.

Para ello tramitaron una autorización para la fundación y llevar a cabo el loteo. Tras ese proceso se registraron 400 nuevas ventas de viviendas.


Otro de los tantos nombres claves para la gestación de la ciudad fue el de Andrés Pisani, un inmigrante italiano vivía en Buenos Aires desde niño y que arribó al distrito moronense por recomendación médica.

De inmediato tomó la iniciativa de crear la iglesia local y el club Discóbolo. Pisani pasó a la inmortalidad en 1926.

La fecha 11 de noviembre también es clave para la localidad por que en 1889 se puso la piedra fundamental en la Plaza San Martín.

Haedo es un espacio ferroviario relevante. Cuenta con dos líneas férreas. También edificios destinados a oficinas, imprentas, centros culturales, locales comerciales relacionados con alimentación, veterinaria, comida rápida, estaciones de servicio, teatros y hasta dos emisoras de radio: FM Oeste 106.9 de Haedo y FM Temple 93.3.

También se radicaron polos industriales haciendo posible un importante desarrollo económico.

Este último hecho posibilitó que el 12 de noviembre de 1964 y por la ley provincial 6.933, Haedo fuera declarada ciudad.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorBono de Anses: Cuándo y dónde cobro los $10.000
Artículo siguienteCoronavirus Morón: cantidad de infectados