Lucas Ghi con Médicos del Hospital Morón (Ahora)

Publicación

Lucas Ghi con Médicos del Hospital Morón. En este momento, el intendente electo Lucas Ghi está reunido con los médicos del Hospital Morón que entre agosto y octubre realizaron marchas y protestas por la falta de insumos.

Lucas Ghi con Médicos del Hospital Morón. De la reunión, también participa Hernán Bermejo, Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Morón.

Si querés saber qué dijo Lucas Ghi, hacé click ACA.

La suba del dólar y la falta de planificación dejaron sin insumos el Hospital Morón, se quejaron los médicos en reiteradas oportunidades.

El encuentro que ocurre en éste momento es el primero entre Lucas Ghi electo y la Asociación de Profesionales del Hospital Morón.

El viernes 18 de octubre de 2019, los médicos presentaron un amparo judicial en el Tribunal de Trabajo N° 1 de Morón «buscando proteger la salud de la población y de todos los trabajadores» por la falta de insumos. Luego, el amparo fue rechazado. Se apeló y la justicia finalmente lo admitió.

Pero la situación llegó al extremo de que los médicos salieron a pedir donaciones el 23 de octubre de 2019, ante la falta de insumos.

El problema, con una economía en la que existe un dólar libre, seguirá adelante y licuará la recaudación municipal.

Esto no sólo pasa en Morón, sino en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires con hospital municipales.

El Gobierno Provincial transfiere una tasa de coparticipación por pacientes atendidos. Pero no premia a los Municipios que realizan campañas de prevención.

Para dar un caso, si un municipio hace campañas contra el tabaquismo, no recibe dinero de la Provincia de Buenos Aires, cuando es mejor que una persona no fume.

Por otro lado, cualquier tratamiento de salud contra el tabaco es muchísima más costosa que una campaña de prevención.

De acá surge un concepto fallido. La Provincia de Buenos Aires premia la atención pero no la prevención.

Esta variable es que la tarde o temprano los intendentes deberán discutir con el futuro gobernador Axel Kicillof porque la atención sanitaria de alta complejidad tiene un costo que es difícil de afrontar por una municipio.

En la región, Morón tiene el Nuevo Hospital. En agosto, Ituzaingó abrió el propio. Y Hurlingham potenció el San Bernardino incluso agregando camas.

Esta mirada no significa que en un abrir y cerrar de ojos la Provincia de Buenos Aires se hará cargo de todos los Hospitales Municipales, sino que la coparticipación deberá distribuirse de manera distinta.

Es un debate postergado pero necesario que lleva décadas sin darse y altera la prevención en materia de salud.

Tal como están planteadas las cosas, el sistema hospitalaria finalmente margina la política sanitaria preventiva invirtiendo el concepto e incrementando los costos.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Noticias relacionadas

Morón Sur: realizarán jornadas para inscribirse a los subsidios de servicios públicos

Con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficios para los servicios esenciales, el Municipio de Morón llevará adelante nuevas jornadas de asistencia...

El Hospital Posadas incorpora una clínica especializada para embarazos de alto riesgo

Con el objetivo de fortalecer la atención de embarazadas que presentan complicaciones, el Hospital Posadas puso en marcha una nueva Clínica de Preeclampsia y...

Malvinas 3D: impulsan una obra colectiva para construir el mapa en relieve más grande de las Islas

Con el objetivo de mantener viva la memoria de los héroes de Malvinas y acercar a las nuevas generaciones el conocimiento sobre el territorio...

El aeropuerto de El Palomar sigue abierto, pero ninguna aerolínea quiere operar allí

Aunque el Gobierno Nacional sostiene que el Aeropuerto Internacional de El Palomar continúa habilitado para vuelos comerciales, la terminal aérea ubicada en Morón permanece...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img