Lucas Ghi ya es intendente
- Publicidad -

Lucas Ghi ya es intendente electo de Morón. Las mesas testigos dan ganador a Lucas Ghi del Frente de Todos en El Palomar, Morón (que no está desdoblado en Morón Sur, Morón Centro y Morón Norte) y Castelar Sur, donde se encuentra la mayor cantidad de electores.

Lucas Ghi ya es intendente electo de Morón. Ramiro Tagliaferro se impuso en Castelar Norte, Villa Sarmiento y Haedo, el núcleo de su base de representación.

Pero la diferencia que obtuvo Tagliaferro en esas tres localidades no lo ayudaron a compensar los votos obtenidos por Lucas Ghi en Morón Sur, Castelar Sur y El Palomar.

Resultados Morón:

Sobre 748 Mesas Escrutadas, de las 779:

- SUSCRIBITE GRATIS -

Frente de Todos – Lucas Ghi: 46,17%

Juntos para el Cambio – Ramiro Tagliaferro: 40,17%

Esto significa que a Tagliaferro no le alcanzó para al menos frenar a Lucas Ghi en las localidades más amigables con Cambiemos.

Dicho de manera más sencilla, donde ganó Lucas Ghi, casi dobló a Tagliaferro. Y donde ganó Tagliaferro, fue por pocos votos en relación a Lucas Ghi.

Por citar un caso, en Castelar Norte, Juntos por el Cambio ganó, pero con una diferencia estrecha con el Frente de Todos. Mientras que en Castelar Sur, Lucas Ghi casi dobló a Ramiro Tagliaferro.

Lucas Ghi ya es intendente electo de Morón

El Plan Económico del Presidente Mauricio Macri que atacó a su propio electorado, los sectores medios, desplazaron rápidamente el voto. Se vio en las PASO 2019 en que la Gobernadora María Eugenia Vidal cayó por 17 puntos frente al ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

La crisis se manifestó con la inestabilidad del dólar, tasas de interés exageradas, el doble de inflación y, al fin, recesión, crisis y pobreza.

A su vez, la estrategia electoral del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, falló por completo al no desdoblar las Elecciones de la Provincia de Buenos Aires y la Nación. Hoy es el centro de todos los ataques.

El descuido fue enorme, y esa enormidad, se vio reflejada en los votos ya que ganaron la mayoría de los candidatos del Frente de Todos en el conurbano.

Lucas Ghi ya es intendente electo de Morón

Al ser el candidato más votados en las PASO del 11 de agosto de 2019, Ghi salió al balcón del búnker del Frente de Todos y le habló a sus seguidores:

«Con este triunfo estamos cada vez más cerca de construir el país, la provincia y la ciudad que soñamos», dijo para que quede claro que se ubica en la misma línea que Axel Kicillof y Alberto Fernández que ganaron Provincia y Nación.

Y agregó aquella noche: «A partir del 10 de diciembre queremos cambiar el rumbo y empezar a transitar otro camino. En Morón, en la provincia de la mano de Axel y Verónica, y en el país con Alberto y Cristina. Porque estamos convencidos de que un futuro mejor es posible».

Como principio, Lucas Ghi habló de «un gobierno» que «acompañe el esfuerzo de nuestros vecinos y vecinas. Hasta hoy no hubo una sola medida que haya resuelto los problemas ni el impacto de la crisis y la ausencia del Estado dificulta que las soluciones lleguen».

El mito 2015 señaló que la provincia se había convertido a Cambiemos. Pero los resultados siempre mostraron que en el conurbano bonaerense el candidato a Presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, había ganado. En el balotaje también se impuso en Provincia de Buenos Aires Scioli.

Acá podés ver los resultados de los tres principales espacios en 2015.

Lucas Ghi ya es intendente

Pese a estos datos, Cambiemos se confió que el electorado no votaría a Cristina Fernández de Kirchner, hasta que la ex Presidenta se bajó al segundo lugar de la fórmula y tres semanas después se incorporó el Frente Renovador de Sergio Massa.

Nada de esto tuvo en cuenta el oficialismo a la hora de armar su estrategia electoral que empujó a los sectores opositores a construir una alianza en defensa de la economía nacional. Y a los aliados a desvincularse de Cambiemos, como la Unión Cívica Radical.

La construcción y la unidad se dio prácticamente en todo el conurbano excepto en tres distritos en los que hubo PASO y muy duras dentro del Frente de Todos: La Plata, Moreno y Tres de Febrero. Pero así y todo, lograron sumar más votos que el oficialismo.

En Morón, sectores antes antagónicos a Nuevo Encuentro como el Frente Renovador de Martín Marinucci se sumaron a la alianza local.

El viernes 21 y el sábado 22 de junio fueron 48 horas de velocidad en que Nuevo Encuentro y Unidad Ciudadana atravesó las últimas horas de las negociaciones de la mando del concejal Diego Spina. Y logró armar la alianza con el espacio de los intendentes, el Frente Renovador, el Partido Justicialista y organizaciones políticas, gremiales y sociales de Morón.

Lucas Ghi ya es intendente

El PJ y el Frente Renovador acordó con Unidad Ciudadana en todo el país y por lo tanto también en Morón.

Por otro lado es empírico mostrar que este año hubo elecciones en 13 provincias de la República Argentina y Cambiemos sólo ganó en la histórica provincia radical de Mendoza como Unión Cívica Radical. En el resto no pudo ganar. Y en algunos casos quedó hasta tercero.

Si querés ver los resultados hacé click ACA.

El peronismo y sus versiones ganaron en: La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, Misiones, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

Los históricos partidos provinciales en Río Negro y Neuquén.

Y Cambiemos sólo ganó en Mendoza.

Este indicador tampoco se tuvo en cuenta y a la hora de traccionar la elección nacional, el peso recayó sobre la Provincia de Buenos Aires en donde está radicado el 37% del Padrón Nacional y el índice de pobreza creció a 2 puntos por año.

Durante la campaña, Lucas Ghi no habló en ningún momento cómo estaría conformado su gobierno, sino que perfil tendría. Dijo en todas las oportunidad «es de todos» y «es con todos» y realizó reuniones también en las localidades en donde el espacio político que representa obtuvo menos votos que el oficialismo como Haedo, Villa Sarmiento y Castelar Norte.

El 10 de diciembre asumirá la intendencia por segunda vez, elegido por la mitad del padrón electoral de Morón.

Lucas Ghi tiene seis años de experiencia como jefe comunal. Y Nuevo Encuentro gestionó 16 años Morón, de 1999 a 2015. Vuelve a gobernar con la expectativa de la gente de tener mayor cercanía con las autoridades locales en toda la línea de representación.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -