El GEN Morón ante conflicto en Consenso Federal Local

El GEN Morón

El GEN Morón ante conflicto en Consenso Federal Local. El lunes, la candidata a intendente Marina Cassese presentó su renuncia a la Junta Electoral de Consenso Federal. Pero no le fue aceptada. De haberlo logrado, el primer concejal, Juan Letoil hubiera estado obligado a ocupar su cargo.

El GEN Morón ante conflicto en Consenso Federal Local. En la Junta Electoral Provincial figura Marina Cassese como candidata a intendente. Y Juan Letoil como primer candidato a concejal. Fue el armado que llevaron a las PASO para rivalizar con la lista rival que lideró Néstor Zárate.

El armado de Marina Cassese no sólo tuvo a Juan Letoil como primer concejal. También a su aliada, la socialista Adriana Kreiman, como segunda.

Van a las PASO del 11 de agosto y si bien ganó Cassese, lo resultados con Zárate fueron de paridad. Cuando intercambiar lugares en la lista bajo el Sistema de Representación, Letoil quedó número uno pero Adriana Kreiman octava. Finalmente la lista se conformó tal como lo exhibe hoy la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

El GEN Morón

El espacio ya no tiene chances de ganar la intendencia de Morón. Obtuvo el tercer lugar con menos de 9 puntos.

Pero sí de “meter” un concejal.

¿Cuál es la estrategia entonces? Marina Cassese deja la lista. Y todos los cargos se corren un lugar. Letoil, candidato a primer concejal, pasa a ser candidato a intendente. Y la segunda candidata a concejal, Marta Susana Elías, pasar a ser primera.

Así, Cassese, Kreiman y Elías, de Libres del Sur, cierran filas.

Pese a que la Junta Electoral Provincial reconoce a Marina Cassese como candidata a intendente, todo es controversial. La renuncia de Cassese esta presentada.

Y lo que está claro es que Cassese no quiere a Juan Letoil como concejal, el único que puede ingresar si Consenso Federal sostiene los votos.

Margarita Stolbizer

Cuando se comenzaron las tratativas para conformar el espacio Consenso Federal, no sólo estuvieron Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Eduardo Bali Bucca y Graciela Camaño. También Margarita Stolbizer, la Presidenta del GEN.

Pero finalmente, el GEN desistió de participar en toda la provincia de Buenos Aires. Y en Morón, su espacio decidió ni sumarse ni presentar lista.

Frente al actual conflicto para la alteración de lugares, la concejal del GEN Morón, Sandra Yametti, le dijo a este medio:

Sostuvimos desde Morón que no debíamos participar de la lista local de Consenso Federal y los hechos nos demuestran que teníamos razón: resultaba imposible pensar en construir un espacio común con algunas personas que encararon la conformación del espacio con una mirada netamente oportunista, aventurera y especulativa, y ahí están los resultados, no nos equivocamos”.

Y añadió: “Se había conformado una lista poco pluralista, con vocación cero de consenso y volcada sobre un lado de la grieta, que como era previsible terminó respondiendo a intereses ajenos al espacio, ya que sin dudas (Roberto) Lavagna no debe compartir esta renuncia de la candidata local ni el mamarracho que están haciendo. Es poco serio pedirle el voto y la confianza al vecino y después bajarse porque en la lista final no quedaron tus socios”.

Yametti lleva dos años como concejal, y desde que actúa en política construyó espacios abiertos y participativos y confluyó en estructuras políticas por fuera de Cambiemos y el hoy denominado Frente de Todos.

El GEN de Margarita Stolbizer estaba dispuesto a participar de la candidatura de Roberto Lavagna como Presidente. Pero el conflicto se inició con el armado de listas y Stolbizer prefirió no participar del armado nacional. Pese a esta decisión, Stolbizer hace campaña junto a sus candidatos en el conurbano bonaerense.

Con la decisión de Stolbizer como Presidenta del GEN, la posición se trasladó a Morón. Y por eso ayer Yametti dijo:

“Antes de las PASO vimos que no había garantías de un proceso de sana competencia a nivel local y no mantuvimos nuestra participación. Habíamos presentado lista. Y ahora podemos ver que se cumple lo que intuimos: algunas nunca entendieron la dinámica de las PASO y terminaron rechazando la resolución democrática del resultado”, dijo Yametti.

Y cerró: “Lo lamento por Domingo Bruno que es un político serio, trabajador y un muy buen candidato a legislador provincial”.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí