Elecciones: Primera Sección Resultados 2017 (Cuadros)

Elecciones: Primera Sección Resultados

Elecciones: Primera Sección Resultados 2017. PASO. De las tres Secciones Electorales que rodean la Capital Federal, la Primera abarca la zona noreste.

Elecciones: Primera Sección Resultados 2017. Comienza en Campana, y termina en Vicente López. Y pasa, en el centro del oeste, por Tres de Febrero, San Martín, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

(por Andrés Llinares).- En total, suma 24 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Se agregan: Escobar, Las Heras, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre y Vicente López.​

La Primera Sección elige de manera alternada con la Tercera, 15 diputados provinciales y 8 senadores provinciales.

En estas elecciones, los habitantes de la Primera Sección Electoral elegirán diputados provinciales. Y la Tercera, la más poblada, en la que se encuentra La Matanza, elegirá senadores provinciales.

En total, la Primera Sección Electoral tiene 12.296 mesas ​4.280.184 electores habilitados para votar.

Bien, ahora veamos cuál era el estado de las cosas camino a las PASO 2017.

Dentro de la Primera, había 10 intendentes de Cambiemos de los cuales dos son línea directa con la Gobernadora María Eugenia Vidal: Ramiro Tagliaferro (Morón) y Jorge Macri (Vicente López).

Estos diez intendentes siguen en el mismo espacio.

El caso es que en 2017, existían 14 intendentes de extracción peronista que fueron a las PASO en tres listas separadas: Unidad Ciudadana, Partido Justicialista y Frente Renovador.

Ahora, están todos juntos en el Frente Todos.

Acá el cuadro completo de 2017. Así se presentaron a las PASO:

Elecciones: Primera Sección Resultados

¿Qué se ve en el cuadro? Que Cambiemos tuvo más peso electoral en la Primera Sección frente a un peronismo fragmentado.

Pero en esta elección 2019 habrá una sola boleta que abarca a todos, la del Frente Todos, en la que irán los 14 intendentes peronistas y sumarán una incidencia electoral en la Sección de 58.87 puntos.

Por la tanto invirtieron la relación. Hoy, sin contar los votos, en la Primera Sección bajo el Frente Todos hay más electores que los gobernador por Cambiemos.

¿Cómo fueron los resultados en en las PASO 2017? Acá distrito por distrito:

Elecciones: Primera Sección Resultados

Ahora bien, del cuadro, sino uno lo amplia, puede ver en negritas donde ganó el candidato oficialista, Esteban Bullrich, y dónde se impuso la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En total, Cambiemos – Bullrich ganó en 14 municipios cuando gobernaba (y gobierna) en 10.

Y Cristina se impuso en el resto, 10.

Cambiemos – Bullrich logró ganar en seis distritos peronistas: Ituzaingó (Alberto Descalzo), Mercedes (Juan Ustarroz), Navarro (Santiago Maggiotti), en San Fernando (Luis Andreotti), San Martín (Gabriel Katopodis) y en Tigre (Julio Zamora).

Estos tres son claves. San Martín adhirió abiertamente al Partido Justicialista y no a Unidad Ciudadana. Y San Fernando y Tigre a UNA (Sergio Massa y Margarita Stolbizer). En los tres ganó Bullrich y perdió Cristina.

Pero Cristina se aseguró el triunfo en los 7 de los 9 municipios propios más Hurlingham de Juan Zabaleta, que se quedó en el Partido Justicialista pero optó por no presentar lista local.

Y ganó en dos distrito en manos de Cambiemos: General Rodríguez (Darío Kubar), Pilar (Nicolás Ducoté). Acá es cuando la cuenta da que ganó en 10 distritos.

Por lo tanto, en la Primera Sección Electoral, en 2017, con un peronismo dividido en tres, Cambiemos superó en votos a Unidad Ciudadana. Fue por menos de dos puntos (1,99%). Pero al menos neutralizó la Primera Sección.

Pero ahora, 2019, el peronismo va junto en el Frente Todos para compensar los votos que obtendrá Cambiemos del interior de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, en el cáculo entra la gestión del Presidente Mauricio Macri.

En esta elección, la boleta de Cambiemos llevará al Presidente Mauricio Macri como número uno, ya que busca su reelección.

Pero el Frente Todos lleva a Cristina Fernández aunque en segundo término.

Si bajamos a los resultados seccionales, las cifras vuelven a ser interesantes y corroboran los cuadros expuestos y el análisis.

En 2015, el FPV obtuvo el 37,57% de los votos y ganó la Sección. Le siguió Cambiemos con el 28,32% y tercero 1 País con el 23,14%.

Pero en 2017, Cambiemos ganó la sección con el 36,03%. Le siguió Unidad Ciudadana con el 34,04%, en tercer lugar UNA con 16,91% y cuarto el PJ con el 5,55%.

O sea, que si vamos de 2015 a 2017, Cambios subió, Unidad Ciudadana bajó, y el Frente Renovador (1 País y UNA) bajó.

Acá encontramos un patrón, una serie.

Sin embargo, si sumamos los resultados, lo que es algo así como una ofensa a las ciencias políticas, pero de todos maneras nos atrevemos, da que Cambiemos en 2017 sacó el 36,03% y los tres espacios peronistas por separados y que ahora van juntos, el 56.5% de los votos.

Visto así, Cambiemos pierde en la Sección. Pero de nuevo, en ciencias políticas no hay sumatorias.

Por otro lado no hay datos fácticos, sólo encuestas pagas, que indiquen los votos que pueden cosechar las boletas de Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, ni la de José Luis Espert y Luis Rosales que van a debutar.

Teniendo este imposible por falta de datos, podemos sumar los números de manera inversa.

O sea, si la diferencia entre Cambiemos (36,03) y todo el peronismo (56,5%) es de 20.47%, significa que: A) Cambiemos tiene que aumentar su caudal en esa magnitud que ni siquiera sacó el peronismo en su mejor momento o B) Entre Consenso Federal y el Frente Despertar (Espert) sacan casi 20 puntos en 24 distritos.

Es menos de 1 punto por distrito. ¿Se puede dar? Quizás, pero la ciencia política no es algebraica.

A su vez, las encuestas más optimistas le dan Consenso Federal y al Frente Despertar le dan juntos un máximo de 13 puntos. Si tomamos esto como verdadero (lo que, insisto, es un error), el diferencial da 7,74% de votos liberados.

Y esa es justamente la pelea. Esos 7,74% de votos harán que Cambiemos o el Frente Todos ganen en la Primera Sección Electoral.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

1 COMENTARIO

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí