Mosquitos Transgénicos: 5 cosas centrales (Video)

Mosquitos Transgénicos

Mosquitos Transgénicos: 5 cosas que tenés que saber. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) permitió en 2014 el uso comercial de mosquitos transgénicos para reducir el Dengue.

Mosquitos Transgénicos: 5 cosas que tenés que saber. El Dengue es una una enfermedad que no tiene una vacuna para combatirla. El único tratamiento es soportar los síntomas hasta finalice la infección.

La manifestación más grave de la enfermedad es la fiebre hemorrágica que padecen 1 millón de personas por año. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 22.000 personas mueren.

1) ¿Para que sirven?

Para reducir los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, fiebre amarilla y malaria.

Estos mosquitos transgénicos tienen un gen letal sintético. Al activarse, mata al portador. Cuando son liberados, se aparean con las hembras silvestres. Y le transmiten el gen letal matando las crías y la población de larvas se reduce considerablemente.

2) ¿Cómo se producen?

Se inserta un gen letal o de esterilidad al mosquito en su genoma.

Los produce Brasil, se llaman OX513A y los hace la compañía inglesa Oxitec

3) ¿Progreso su desarrollo?

Se hicieron pruebas en terrenos abiertos en las Islas Caimán, Malasia y Brasil. Y la población de mosquitos se redujo en el 80%.

En Brasil, se realizó un trabajo experimental. Fue entre la Organización No Gubernamental Moscamed y la Universidad de Sao Paulo.

Lograron reducir en un 79% la población de mosquitos en Jacobina, estado de Bahía.

4) ¿Se puede erradicar el Dengue, la Fiebre Amarilla y la Malaria transmitidas por mosquitos?

Solo hay tres estudios que confirman que la estrategia funciona. Aún no se sabe si a nivel mundial se redujeron los casos de Dengue, Fiebre Amarilla o Malaria.

5) ¿Tiene límites el proyecto?

Claro que sí. No es apto para ambientalistas. Y a su vez, hay enfermedades que las transmiten más de una especie de mosquito que pueden vivir en el mismo sitio.

Entonces habría que crear una especie sintética para cada especie natural, lo que tiene altos costos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí