Ramos de la estación

Ramos de la estación de 1858 a la actualidad. La Estación Ramos Mejía del Ferrocarril Oeste abrió el 25 de septiembre de 1858. Y fue la primera estación construida fuera de los límites de la Capital Federal.

Ramos de la estación de 1858 a la actualidad. En ese entonces, se la denominó Estación General San Martín. Y el servicio lo prestaba la locomotora La Porteña.

La Porteña tenía dos vagones de pasajeros que eran más chicos que los de un tranvía.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Acá el primer video. (Suscribite a nuestro canal!)

Y acá la foto de la Locomotora N° 1 La Porteña.

Ramos de la estación

Los terrenos para la instalación de las vías y la estación, fueron donados al ferrocarril por María Antonia Segurola de Ramos Mejía. Y se construyó una estación hermosa que aún sigue en pie.

Estación Ramos Mejía
Ramos de la estación de 1858 a la actualidad. La Estación Ramos Mejía del Ferrocarril Oeste abrió el 25 de septiembre de 1858

Cuando se inició la obra ahora inconclusa del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, se demolió el andén ubicado en medio de ambas vías y se construyó una estación más simple también con un andén en medio justo a la altura de la Avenida Rivadavia al 14.000. Pero ese andén, ubicado en el medio, fue demolido en 2017.

Acá el video del andén demolido. (Suscribite a nuestro canal!)

Cuando se construyó el segundo andén, el andén medio, se hizo con tres accesos de los que luego quedaron dos.

Uno con un paso a nivel que conectaba con Avenida de Mayo (Ramos Mejía Sur) y la calle Güemes en dirección al norte. La otra fue a través de un túnel peatonal que comunicaba la estación con la Avenida Rivadavia (Lado Sur) y con la calle Ardoino al norte. Y existió una tercera entrada, clausurada, en el tramo que da a Capital Federal y conectaba con un puente peatonal.

El andén del Lado Sur llegó a utilizarse para el servicio desde y a Puerto Madero.

El andén de la Estación Ramos Mejía que sigue vigente es más corto y la altura más baja. Tiene 30 metros de largo. Mientras que el andén central alcanzó los 200 metros de largo.

La inauguración de la Estación Ramos Mejía de 1858

En la inauguración de 1858 estuvo presente el Presidente Bartolomé Mitre quién dijo: «Al tomar en mis manos los instrumentos del trabajo para levantar y conducir la primera palada de tierra del ferrocarril, siento mayor satisfacción que la que experimentaría dirigiendo máquinas de guerra, aunque fuera para triunfar gloriosamente».

Ramos Mejía fue la primer estación fuera del territorio de la Ciudad de Buenos Aires cuando llegaron el 25 de septiembre de 1858 los rieles hasta está localidad.

Originalmente fue denominada Estación San Martín. En 1872 pasó a llamarse Estación Lavalle, pero a los pocos meses recibió el nombre actual en reconocimiento a la familia que donó las tierras para ubicar la estación.

Acá podemos ver una foto comparativa de aquella hermosa estación que hoy sigue en pie aunque rodeado de una urbanización que no deja lucirla.

Estación Ramos Mejía
Ramos de la estación de 1858 a la actualidad. La Estación Ramos Mejía del Ferrocarril Oeste abrió el 25 de septiembre de 1858

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

- Publicidad -