Juicio a genocidas por Mansión Seré

Juicio a genocidas por Mansión Seré y Moreno. Comenzará este miércoles, 27 de marzo. Es parte de la Causa Circuito Represivo Zona Oeste que incluye las actuaciones de la Fuerza Aérea desde Moreno hasta el Gran Morón.

Juicio a genocidas por Mansión Seré y Moreno. El objeto es juzgar los «crímenes de lesa humanidad contra víctimas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Mansión Seré y en la Comisaría de Moreno».

Y los imputados son Omar Elisendo Hernández, Mario Domingo Rulli, y Julio Narciso Flores por actos represivos contra 70 personas.

Lo llevará adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín que esta integrado por María Claudia Morgese Martin, Alfredo Justo Ruiz Paz y Marcelo Gonzalo Díaz Cabral.

Interviene el Fiscal Federal Leonardo Filippini y la Fiscal Auxiliar Nuria Piñol.

El principal imputado, Omar Elisendo Hernández (foto de portada) actualmente cumple prisión domiciliaria en General Rodríguez, Moreno.

Y fue jefe de la Comisaria 1° de Moreno que funcionó como Centro Clandestino de Detención entre 1976 y 1979.

Hernández fue detenido por Interpol el 19 de diciembre del 2014 en el marco de la «Megacausa del Primer Cuerpo del Ejército» que tramita en el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas desde el año 2004.

Cuando lo detuvieron en 2014, era el Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez y había sido concejal de la U.C.R., integrante de la Asociación Sanmartiniana y el Rotary Club de Moreno.

Llegó a ser titular de la Secretaría de Seguridad en el 2010 por el ex intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, quién asumió el cargo como interino cuando Marcelo Coronel, el jefe comunal electo, fue suspendido por irregularidades en su función. En 2011, Anghileri fue electo por el 57,67%.

La historia reciente de General Rodríguez es muy sinuosa. Así como el represor Hernández fue Secretario de Seguridad del intendente Anghileri del Frente para la Victoria. El actual intendente, Darío Kubar, en 2011 fue electo concejal por ese mismo espacio. En 2013 Kubar migró al Frente Renovador y en 2015 a Cambiemos, alianza por la cual ganó la jefatura comunal con el 33,50% de los votos desplazando a Anghileri.

Tres detenidos desparecidos, sobrevivientes de los operativos en Moreno, Raúl Morello, José Manuel Vázquez y Faustino Altamirano, están inscriptos en el Juicio como testigos y en base a sus declaraciones imputaron a Hernández.

Los otros dos imputados, Domingo Rulli era suboficial auxiliar de la Fuerza Aérea y Julio Narciso Flores, segundo cabo de esa fuerza y están vinculados a Mansión Seré. pertenecen más que nada a lo que fue Mansión Seré.

Los dos están acusados de secuestros y tormentos. A Rulli le pesan acusaciones por 69 víctimas y a Flores por 32. Rulli era interrogador en Mansión Seré y también secuestrador del Grupo de Tareas que trabajaba en la VII Brigada Aérea. Y Narciso Flores estuvo a cargo de la guardia de del Centro Clandestino de Detención de Castelar.

Morello, uno de los testigos, formó parte de una Comunidad de Base del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Y por esa circunstancia estuvo desaparecido 70 días. Luego, 7 meses detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la última dictadura cívico militar.

Fue Perito Médico del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Juzgado de Morón.

Y actualmente Morello es médico psiquiatra y pediatra egresado de la Universidad de Buenos Aires. Fue Secretario de Salud de Moreno entre 1987 y 1989 y entre 199 y 1999.

José Manuel Vázquez, otro testigo, fue secuestrado y desaparecido el lunes 23 de mayo de 1977. Se lo llevaron a la fuerza de la Estación del Ferrocarril Sarmiento de Moreno en una camioneta de las que aún se denominan «Las 3 Marías».

El tercer testigo y víctima, es Faustino «El Salteño» Altamirano quién estuvo detenido de manera clandestina en la Comisaría Primera de Moreno y también Campo de Mayo.

Juicio a genocidas por Mansión Seré y Moreno

Cinco días después del último golpe de Estado, el 29 de marzo de 1976, miembros del Comité central del PRT–ERP, la organización política guerrillera, encabezados por Mario Roberto Santucho, se reunieron en la quinta «La Pastoril» de Moreno, que es la que se ve en la imagen.

Juicio a genocidas por Mansión Seré

Ese día, las fuerzas militares y públicas mataron siete personas. Cuatro fueron fusilados en la quinta «La Pastoril» y otros res en la localidad de Marcos Paz.

Militares y policías participaron de la operación. La nómina completa de los jefes la integran finalmente se conoció. Participaron: Miguel Angel Armúa (Mayor del Ejército a cargo de la Compañía 10 de Pablo Podestá); su segundo Juan Carlos Jocker, (Capitán), y Carlos Alberto Guardiola (Cabo Primero). También, Eduardo Sakamoto (Segundo Jefe y Capitán de la Compañía de Ingenieros del Agua de Campo de Mayo); Héctor Alberto Raffo (Oficial Logístico). Y los policías Julio Salvetti, Juan José Ruíz, Julio Alejandro Pérez y Omar Elisendo Hernández, todos de la Comisaría de Moreno, que actuaron junto a los militares del operativo.

La causa por los crímenes de lesa humanidad en la Sub Zona 16 y la Areas 160, 161, 162 y 163, a cargo de la Fuerza Aérea, fue dividida en varios tramos.

El primer juicio por 12 víctimas se realizó en 2008 en Capital Federal. Se juzgó juzgó a dos responsables de zona. En el segundo, realizado en 2015, se condenó a ocho represores.

Los principales juzgados fueron los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Angel Ossés. También el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea Héctor Oscar Seisdedos.

A su vez, los suboficiales de la Fuerza Aérea, Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

- Publicidad -