Murió Pedraza, ex titular de la Unión Ferroviaria, preso por el asesinato de Mariano Ferreyra

José Ángel Pedraza Unión Ferroviaria Mariano Ferreyra

Murió Pedraza, ex titular de la Unión Ferroviaria, preso por el asesinato de Mariano Ferreyra. El ex sindicalista y Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, preso por el asesinato de Mariano Ferreyra, murió hace dos horas en la Ciudad de Buenos Aires.

Pasó el último tiempo con prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

Pedraza condujo la UF desde 1985 hasta su detención en 2012 por el asesinato del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

En 1960, ingresó al Ferrocarril Belgrano, como obrero y luego adhirió al marxismo pero se acercó al peronismo cuando ingresó a la CGT de los Argentinos que lideraba el combativo Raimundo Ongaro.

Poco antes del golpe interno contra el dictador Juan Carlos Onganía, Pedraza fue encarcelado con otros activistas sociales.

En 1979 participó de un paro general contra la Dictadura Militar. En la década de 1980 participó del Grupo de los 25 enfrentado a la ortodoxia peronista de Herminio Iglesias Lorenzo Miguel.

En la década de 1990 apoyó el proceso de privatizaciones de Carlos Menem.

Con la consolidación del menemismo, pasó a ser empresario. Casado en segundas nupcias con Graciela Isabel Coria, quien presidió el Belgrano Cargas (el ramal que manejaba Pedraza).

En 2006, fue procesado y embargado por 50 millones de pesos por la Justicia por el desvío de 34 millones de pesos de aportes de los afiliados de su sindicato entre 1993 y 1998.

El 10 de septiembre de 2012 fue procesado por una causa paralela que investigaba el intento de pago de sobornos a un juez federal para lograr su libertad y la de un grupo de sindicalistas detenidos por el asesinato de Mariano Ferreyra.

El 19 de abril de 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital Federal dio a conocer los fundamentos de la sentencia que lo condenó a 15 años de prisión (junto a otros imputados) como responsable intelectual en el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010.

Caso Mariano Ferreyra: Imputados, Condenados y Absueltos

Juan Carlos Fernández: fue condenado a 15 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser penalmente responsable del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipe necesario.

Pablo Díaz: fue condenado a 18 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser penalmente responsable del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipe necesario.

Cristian Daniel Favale: fue condenado a 18 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser penalmente responsable del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de coautor.

Gabriel Fernando Sánchez: fue condenado a 18 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser penalmente responsable del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de coautor.

Jorge Daniel González: fue condenado a 11 años de prisión, por ser coautor penalmente responsable del delito de coacción en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa, este último en calidad de partícipe necesario.

Francisco Salvador Pipitó: fue condenado a 11 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser coautor penalmente responsable del delito de coacción en concurso ideal con homicidio, el que concurre idealmente con homicidio en grado de tentativa, en calidad de partícipe necesario.

Claudio Fernando Alcorcel: fue condenado a 8 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipe secundario.

Luis Osvaldo Mansilla: fue condenado a 10 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser penalmente responsable del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipe necesario.

Jorge Raúl Ferreyra: fue condenado a 9 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser penalmente responsable del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipe necesario.

Hugo Ernesto Lompizano: fue condenado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por el doble tiempo y costas, por ser penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.

Luis Alberto Echavarría: fue condenado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por el doble tiempo y costas, por ser penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.

Gastón Maximiliano Ezequiel Conti: fue condenado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por el doble tiempo y costas, por ser penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.

David Ismael Villalba:  fue condenado a la pena de $12.500 de multa, inhabilitación especial por un año y costas, por ser penalmente responsable del delito de omisión de deberes de oficio en calidad de autor.

Juan Carlos Pérez: absuelto.

Guillermo Uño: absuelto.

Rolando César Garay: absuelto.

También te puede interesar:

Mariano Ferreyra murió un 20 de octubre y sigue en el recuerdo

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí