Caso Gorosito

Escándalo: Se fugan los policías que torturaron a los testigos del Caso Gorosito. El Tribunal Oral Nº condenó a cinco policías por torturar a los testigos de la desaparición de Fabián Gorosito. Estuvieron presos tres años. Llegaron en libertad al juicio y cuando se conoció la sentencia y los fueron a buscar, no los encontraron. Ahora están prófugos.

Fabián tenía 22 años. Y lo asesinaron en agosto 2010. Lo hallaron en una zanja en un descampado de Mariano Acosta, Merlo, producto de una venganza policial porque el joven mantenía una relación sentimental con la pareja de uno de los policías de esa localidad.

Fueron acusados por el asesinato 11 policías que integraban la seccional:

Los acusados son los integrantes de la seccional de Mariano Acosta: Adrián Giménez, Pablo Nievas, Raúl Ortiz, Cristian Fortunato, Luis Fernández, Hernán Oviedo, Gabriel Sánchez, Leonardo Ose, Rubén Villalba, Marcelo Dipierro, Gonzalo Cueli y la única civil, Aixa Soledad Sosa.

La Comisión Provincial por la Memoria siguió el caso en todo su trayecto y acompañó a la familia. Asistió todo el juicio como veedora.

Para la Justicia, sin embargo, no hubo elementos de prueba suficientes para juzgar a los policías que secuestraron, torturaron y mataron a golpes a Gorosito.  La fiscalía y el tribunal consideraron que no se acreditó que Gorosito haya estado en la comisaría de Mariano Acosta, donde prestaban servicio los policías, ni que hayan sido los autores de los tormentos que provocaron su muerte.

Absueltos por el secuestro, tortura y asesinato de Fabián Gorosito, los efectivos fueron condenados luego de una revocación de la Cámara Penal por los tormentos recibidos por Maximiliano Silva, Daniel e Ismael Mancini.

A Adrián Agustín Giménez le dieron 12 años de prisión por sustracción y retención de personas, falsedad ideológica de instrumento público y tormentos ilegales.

Marcos Emanuel Di Pierro recibió la pena de 10 años de cárcel por privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos y falsedad de documento público.

Pablo Luis Nievas, por entonces subcomisario de la seccional, fue sentenciado a 9 años por tormentos ilegales y falsificación de documento.

Al agente Víctor Gonzalo Cueli lo condenaron a 5 años de prisión por privación de la libertad agravada y falsificación de documento.

A Aixa Soledad Sosa, la mujer que tenía una relación con Gorosito, según la madre de la víctima, se le dictó un veredicto condenatorio pero no irá a prisión porque la causa está prescripta.

La Justicia estableció que a Sosa le robaron su arma reglamentaria y los policías fueron a buscar al autor del hecho.

Por su parte, el policía Hernán Oviedo tuvo una condena de 8 años.

En todos los casos, fueron inhabilitados a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

En 2013, el TOC 4 de Morón había absuelto a los 12 imputados por falta de pruebas, pero el fallo fue revocado por la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.

También te puede interesar:

Analizan suspender el juicio por el asesinato de Fabián Gorosito

- Publicidad -