Cuadernos de Centeno: Caso por caso, los empresarios y políticos detenidos

Cuadernos de Centeno: Caso por caso, los empresarios y políticos detenidos. Las coimas que investiga la Justicia alcanza a 14 de los 36 imputados en la causa. Y el texto señala que la “asociación ilícita se pudo cumplir (…) gracias a la participación de los empresarios detenidos y algunos que aún se encuentran prófugos”.

La imputación tiene 29 páginas y señala: “los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron 35.645.000 dólares en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015”.

Hay 16 detenidos aunque uno ya fue liberado. 2 prófugos. 18 otros ex funcionarios ya citados a indagatoria, entre quienes está Cristina Fernández de Kirchner.

Detenidos

Funcionarios y empleados del Estado destacados

1) Roberto Baratta: Secretario de coordinación del Ministerio

2) Rafael Llorens: Ex Secretario Legal de Planificación

4) Hugo Martín Larraburu: Ex Subsecretario de Legales

5) Nelson Lazarte: Asistente de Baratta

6) Fabián Ezequiel García Ramón: Ex Director de Energías Renovables

7) Juan Carlos de Goycoechea: Arrepentido. Abogado argentino que presidía la filial local de la empresa española Isolux Corsán

8) Walter Fagyas: Titular de Enarsa

9) Oscar Centeno: Arrepentido. Chofer y Escritor

Empresarios

10) Armando Loson: Arrepentido. Presidente del Grupo Albanesi. Rubro transporte, provisión de gas natural y suministro de energía eléctrica.

11) Carlos Mundín: dueño de la firma BTU, especilizada en proyectos de ingeniería de los sectores Energía, Oil & Gas y Vías de Comunicación.

12) Gerardo Ferreyra: Dueño de la constructora Electroingeniería, dedicada a grandes obras y servicios electromecánicos, civiles, de arquitectura, viales, de saneamiento, de conducción de fluidos.

13) Héctor Javier Sánchez Caballero: Arrepentido. Ex CEO de Iecsa, la constructora que Ángelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri, adquirió a la familia presidencial, y que ya fue vendida al grupo Pampa Energía.

14) Jorge Guillermo Neira: Ex director del Grupo Eling S.A., formada por el crecimiento de Electroingeniería y propiedad de Ferreyra. El grupo incluye empresas radicadas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España.

15) Claudio Javier Glazman: Director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A., Vicepresidente del Grupo Mck del Plata S.A., accionista en Premium Apartments S.A., Glator S.A., Emprendimientos Las Barrancas S.A., Emprendimientos de La Imprenta S.A. y Niceto Vega 5765 SA.

16) Héctor Zabaleta: Arrepentido. Liberado en 24 horas. Ex Directivo del Grupo Techint.

Prófugos:

Oscar Thomas: Director Ejecutivo por argentina de Yacyretá

Francisco Rubén Valenti: Director de Impsa, domiciliado en Mendoza. Voló hacia los Emiratos Árabes 48 horas antes de que el juez Claudio Bonadio ordenara su detención.

Citados a declarar:

José María Olazagasti: Ex Secretario privado de Julio De Vido

Oscar Parrilli: Ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia

Juan Manuel Abal Medina: Ex Jefe de Gabinete)

Rudy Ulloa Igor: Empresario

Juan Lascurain: Empresario

Norberto Oyarbide: Ex Juez Federal

Cristina Fernández de Kirchner: Ex Presidenta de la Nación

En la causa que confeccionó el Fiscal Federico Stornelli, se señala:

Carlos Wagner: “Realizó pagos por Esuco que se concretaron en San José 151 donde tenía sede dicha empresa, el 2 de  junio de 2010, lugar en el cual (Roberto) Baratta y (Nelson) Lazarte retiraron 500.000 dólares”.

Citan después cuatro fechas y en el último hecho que le imputan escribieron: “Wagner fue a bordo de un automóvil Honda dominio ELL 129 y entregó a Baratta un millón de dólares”.

Wagner fue Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Armando Loson: “Realizó pagos por Albanesi SA que se concretaron en el edificio de Avenida Alem  8552”, sede de la empresa. La fecha que consigna la imputación es el 13 de julio de 2013 “fue Lazarte y retiró un bolso con dinero”.

El 29 de agosto de 2013, Loson “entregó a Lazarte  un bolso con 300.000 dólares”. En total, se le atribuyen a Loson la entrega de cuatro millones de dólares.

Javier Sánchez Caballero: “Realizó pagos por ODS SA y por IECSA SA y se concretaron en Machaca Güemes 351 en el garaje del Hilton. El 30 de junio  de 2015, Lazarte retiró 1.500.000 dólares que le entregó Sánchez Caballero. Se le atribuyen trece fechas más en las que habría realizado pagos por 6.550.000 dólares bajo la misma modalidad”.

Francisco Valenti: “Realizó pagos por IMPSA SA habiéndose reunido con Baratta  en el hotel  ‘Feir`s Park’ en varias oportunidades: Ocho encuentros en 2008. En 2009 le atribuyen cuatro entregas, una de ellas por 150.000 dólares y una caja de vinos que Muñóz se lleva a Uruguay con una recaudación”.

En la imputación agregan que: “En 2009 Baratta recibe  200.000 dólares”.

Hubo otro retiro de fondos de similares características, también otro por 135.000 dólares. En una habitación del hotel se realizó, según el fiscal, “un pago de 700.000 dólares que Baratta recibió de Valenti”.

En mayo de 2015 “Lazarte retira  1.500.000 de dólares” en el mismo lugar.

Carlos Mundin: Presidente de la Empresa de Energìa BTU. “Realizó pagos por BTU SA”, con Baratta “hubo reuniones” en un restaurante de avenida Libertador al 1900 donde participó un hijo de De Vido, Santiago De Vido, y Lazarte”, dice la acusación.

Relata la imputación reuniones de Baratta con el ex ministro y que después se “fueron con su hijo Santiago y se reunieron con Mundin”. Detallan seis fechas entre julio y septiembre de 2012 donde se “entregaron bolsos con dinero”, si especificar montos.